Luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidiera suspender las elecciones en las provincias de San Juan y Tucumán programadas para este próximo domingo, dirigentes de Juntos por el Cambio salieron a festejar la resolución del máximo tribunal y se lo adjudicaron como un triunfo propio. 

“Les frenamos las re-reelecciones a Manzur y Uñac”, celebró la precandidata a presidenta por el PRO, Patricia Bullrich. “Se creen señores feudales y dueños de sus provincias. Quisieron violar sus propias constituciones y la Corte Suprema los puso en caja”. 

Tweet de Patricia Bullrich

Tras celebrar la resolución judicial, la ex ministra cerró su publicación con su repetida frase de campaña: “Con nosotros, esto no pasará”.

Por su parte, su competidor, Horacio Rodríguez Larreta remarcó que “nadie está por sobre la Constitución, esa es la regla fundamental de nuestra república”. El mandatario porteño consideró que “la decisión de la Corte es la que corresponde a un país que respeta la legalidad”. 

“Hay que abandonar para siempre los intentos de violentar las reglas electorales provinciales para perpetuarse en el poder”, concluyó.

Tweet de Horacio Rodríguez Larreta

Con el voto de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, la Corte aceptó las medidas cautelares interpuestas por la oposición de cada provincia en contra de las candidaturas de Juan Manzur y Sergio Uñac. 

Según las fuerzas opositoras ambas postulaciones son “inconstitucionales”. En el territorio cuyano, la alianza electoral San Juan por Todos argumentó que según la Constitución provincial, el gobernador y el vice deben estar cuatro años en el poder y pueden ser reelegidos hasta dos veces de forma consecutiva. En ese sentido, señalaron que Uñac fue vicegobernador durante el período 2011-2015 y luego elegido gobernador para los períodos 2015-2019 y 2019-2023. 

Tweet de María Eugenia Vidal

En el caso de Tucumán, la polémica gira alrededor de la candidatura del ex jefe de Gabinete Juan Manzur, quien se postula como vicegobernador luego de haber ejercido la Gobernación durante dos períodos consecutivos. El máximo tribunal aceptó los planteos y pospuso las elecciones en ambas provincias hasta tanto no se resuelva la cuestión de fondo: si Uñac y Manzur pueden ser candidatos.