Luego de días de misterio, finalmente desde el sector que conduce el actual jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta confirmaron que el radical Gerardo Morales será su precandidato a vicepresidente.

El anuncio se realiza luego de la presentación de Miguel Ángel Pichetto y la diputada Silvia Lospennato como las dos primeras figuras anotadas en la nómina con las que el larretismo competirá en territorio bonaerense. Como indicaron fuentes cercanas al líder del PRO a Diagonales, tenían que “dejar que corrieran unas horas” desde la presentación de ambos precandidatos ayer en Vicente López.  

Morales tiene un lugar preponderante en la escena pública desde la última semana que le valió críticas ajenas, con dardos cruzados contra el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, y apoyo “amigo” de sus compañeros de coalición en Juntos por el Cambio (JxC), por lo que fue la sanción de la reforma constitucional en Jujuy y la represión y los hechos de violencia que se desataron en San Salvador.

Lo cierto es que Larreta se aseguró una pieza clave en su estrategia de “amplitud” con su ladero Morales, con el que buscarán tener mayor llegada y soporte de expresiones políticas que rechazan al kirchnerismo y que provienen de diversas tradiciones políticas, que incluyen hasta al propio peronismo “de centro” y “disidente K”. El liderazgo de Morales en el radicalismo es fundamental para garantizar una estructura sólida en las provincias y en las intendencias bonaerenses.

La oficialización del binomio presidencial será en la estancia La Escondida, en el barrio de Palermo. En ese mismo lugar se realizó la última reunión presencial de la mesa nacional de la coalición. El nombre de la lista que presentarán ambos dirigentes “aperturistas” se llama “El Cambio de nuestras vidas”.

Las tratativas más complejas en este espacio y que se hacen a contrarreloj a un día y medio del cierre de la presentación de las precandidaturas que conformarán la oferta electoral en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, son con Facundo Manes y su equipo. Larreta quiere incluir al radical en su armado y tendría como ofrecimiento la vicegobernación de la provincia de Buenos Aires para que acompañe a Diego Santilli, o un lugar de preponderancia en la legislatura provincial. Pero desde el entorno del neurocientífico aún afirman a este medio que Manes no se bajó de sus aspiraciones presidencialistas.

También suena el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, para acompañar a Santilli en provincia de Buenos Aires, y desde su equipo, plantearon a Diagonales que “es una posibilidad”.

Si la fórmula larretista es 100 por ciento “paloma”, Patricia Bullrich confeccionó con la inclusión de Luis Petri como su precandidato a vicepresidente un armado más “duro”, con el que apunta a consolidar “La fuerza del Cambio”, como denominó a su lista.

La titular en licencia del PRO dio los motivos por los que se inclinó por el mendocino, que integra el “Grupo Malbec” del radicalismo y se planta como oposición interna a Morales. Petri perdió en las internas a con su par Alfredo Cornejo, en una elección mucho más pareja de lo que se preveía.

Con Luis, compartimos valores y la misma mirada de lo que la Argentina necesita: orden para progresar. Juntos vamos a liderar con coraje y convicción el cambio definitivo de nuestro país”, aseguró la exministra de Seguridad de Mauricio Macri sobre su nuevo compañero.

Bullrich anunciará oficialmente a su precandidato a vicepresidente hoy a las 13:30 en el hotel NH del centro porteño.

Además de la presentación de Petri como compañero de fórmula presidencial, Bullrich confirmó en las últimas horas que el bailarín Maximiliano Guerra será quien encabezará la lista de precandidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires. Hace ya algunos días que se había confirmado a Cristian Ritondo como primer precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires.

La danza de nombres que podría acompañar la fórmula bullrichista del intendente de Lanús en licencia Néstor Grindetti para la gobernación en la provincia de Buenos Aires también provienen del radicalismo.

Por un lado, está Maximiliano Abad, titular de la UCR bonaerense, que garantizaría mayor territorialidad para las aspiraciones de Bullrich de pisar fuerte en la provincia de Buenos Aires, con influencia en varias intendencias de su espacio político pero también del PRO. Abad quedó fuera de la nómina de precandidatos para la vicepresidencia a manos de Petri. Otra figura que podría secundar a Grindetti es Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen y presidente del Foro de jefes comunales de la UCR.