Esta mañana el jefe de Gabinete Santiago Cafiero confirmó que a partir de la noche del viernes comenzaría a regir, en todo el país, un toque de queda sanitario, en otras palabras un límite a la circulación durante la noche para evitar aglomeraciones, fiestas y eventos masivos. Si bien todavía no se conocen los detalles sobre los modos de aplicación, desde Juntos por el Cambio ya se expresaron en contra de la medida.

La primera en repudiar la restricción fue la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien aseguró que “el toque de queda debe aprobarse en el Congreso; no es potestad de un monarca”. Además, criticó la gestión de la pandemia por parte de la gestión de Alberto Fernández y agregó: “¿Quiénes pagan el fracaso de la política sanitaria del Gobierno? Millones de argentinos que no pueden trabajar. ¡Otro golpe a los trabajadores!”.

El titular de la UCR, Alfredo Cornejo, fue otro de los que enseguida salió a criticar el anuncio de Cafiero. “Las medidas que tomará el gobierno de Alberto Fernández son la clara demostración del fracaso de la estrategia sanitaria. Son el tiro de gracia a la economía de los argentinos”, sostuvo. “Restringir libertades y responsabilizar al otro, kirchnerismo puro y duro”, ironizó.

La diputada porteña de la Coalición Cívica, Paula Oliveto, pidió al gobierno que “reflexione” y que “busquen otras soluciones”. Siguiendo la línea de Juntos por el Cambio, la legisladora mostró preocupación por el impacto de la restricción en la actividad económica: “¿A qué hora tiene que cerrar un restaurante o un bar para q puedan sus empleados llegar a sus casas antes de las 11 de la noche? ¿Qué va a pasar con los jóvenes que detengan en las comisarías?”. “Venimos de un año muy duro”, señaló.

La diputada nacional Graciela Ocaña afirmó que “el toque de queda sanitario es una medida extrema y peligrosa para las libertades. Ya hemos tenido arrestos y desapariciones durante el confinamiento dictado por el Presidente en el marco de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio”. “Es una medida peligrosa que busca encubrir el fracaso de la política sanitaria del gobierno frente al COVID”, agregó.

Su par Luis Petri respaldó a Patricia Bullrich y aseguró que “toda decisión sobre restricciones a las libertades individuales, llámese cuarentena o toque de queda, debe ser dispuesta por el Congreso, no mediante DNU a sola firma del Presidente y menos si establece consecuencias penales”.

“No hay razones válidas, máxime cuando la Cámara de Diputados tiene previsto sesionar el 20 de enero, si hay urgencia que se anticipe la convocatoria”, opinó. “La pandemia no puede ser la excusa para transformar la división de poderes en concentración y delegación de estos en el Ejecutivo”, añadió.

Por su parte, en una entrevista a C5N, el ministro de Defensa Agustín Rossi le respondió a Patricia Bullrich y a los referentes de la oposición que piden la intervención del Congreso. “El toque de queda es un nombre que se la ha dado a una medida que no tiene que ver con el estado de sitio. Sí es cierto que si usted quiere establecer un estado de sitio en la Argentina, y el toque de queda puede ser parte de ese estado de sitio, en ese caso sí necesita autorización del Congreso. Pero esto es una limitación a la circulación, es inducir un comportamiento social distinto en una determinada franja horaria. No están suprimidas las libertades individuales, la libertad de prensa, de política o de expresión”, sentenció.

Además, Rossi se refirió a la ex ministra de Seguridad y la mandó a “leer la Constitución”. “Tenemos una oposición que habla para oponerse antes de ponerse a pensar y estudiar, salen estas cosas que dice la presidenta del PRO”.