Este martes, Argentina registró 20.870 casos de coronavirus; cifra que superó los picos del año pasado y se convirtió en récord desde que comenzó la pandemia. A pesar de los números y la situación que se registra en los hospitales del AMBA, desde Juntos por el Cambio rechazaron la aplicación de nuevas restricciones. Llamó la atención que entre los firmantes aparece el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que tiene su distrito con miles de contagios diarios y que ha su administración mantenido en los últimos días reuniones con autoridades de Nación y Provincia para evaluar cómo continuar ante el avance del COVID.

En medio de la segunda ola, los dirigentes de la mesa nacional del frente opositor retomaron las reuniones presenciales para discutir y acordar posturas frente a los temas de coyuntura como las PASO y la situación epidemiológica.

“Nos parece particularmente preocupante que frente al fracaso de la estrategia sanitaria del gobierno nacional la respuesta repetida sea insistir con restricciones excesivas y mal calibradas”, escribieron en un comunicado que publicaron luego del encuentro.

De la reunión en el barrio de Palermo, participaron Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Miguel Ángel Pichetto, Gerardo Morales, Rodolfo Suárez y Gustavo Valdés, Alfredo Cornejo, Maxi Ferraro, Mario Negri, Juan Manuel López, Cristian Ritondo, Maricel Etchecoin, Martín Lousteau, Humberto Schiavoni y Luis Naidenoff.

JxC contra las restricciones: “Hay que mantener la mayor normalidad posible”

Todos ellos coincidieron que, aún en la cresta de la segunda ola, deben “defender la mayor normalidad posible, que implica garantizar el derecho a la educación, el trabajo y el ejercicio de las libertades fundamentales”, como respuesta a la intención del gobierno de aplicar nuevas medidas de restricción ante el aumento abrupto de casos.

Además, se refirieron a la intención de postergar las PASO y negaron que existiera un acuerdo para hacerlo. “Estamos en contra del cambio de las reglas de juego. Las reglas electorales son sagradas en una democracia”, escribieron en el comunicado.

“Hasta hoy no hemos recibido ninguna propuesta concreta por parte del Poder Ejecutivo Nacional. Y de haberla, tiene que significar una mejora estructural y no sólo para esta elección”, agregaron.

Por último, concluyeron que “Juntos por el Cambio está comprometido a trabajar junto a todos los ciudadanos que en este momento están en una situación de vulnerabilidad, en su educación, sus empleos, su vida, su salud mental y su bienestar”, aunque no efectuaron propuestas sobre cómo controlar la expansión del virus.