El presidente Alberto Fernández sostuvo, en un acto en Casa Rosada este viernes, que los productores agropecuarios no venden su producción porque esperan “una mejor rentabilidad” y desde Juntos por el Cambio salieron en defensa del campo. 

"Guardan US$20.000 millones y no los liquidan cuando el país los necesita”, exclamó Alberto Fernández y aseguró que no iba a "torcer el brazo" frente a "los que especulan". 

"¿Quién le tuerce el brazo al Presidente? El campo ya liquidó U$s 20 mil millones, no se le puede exigir que liquiden otros 20 mil millones si la brecha cambiaria es superior al 100%", respondió el jefe del bloque UCR en Diputados, Mario Negri. "Este mensaje de Alberto Fernández sólo aportó grageas de desesperación, no sumó credibilidad", opinó.

Su par por la ciudad de Buenos Aires, el economista Martín Tetaz (Evolución Radical), aseguró que la crisis que atraviesa el país "es de naturaleza política" y consideró que "no se va a resolver hasta que ocurra una de dos; o el gobierno muestra unidad anunciando un plan concreto, o se van".

En ese sentido, Tetaz propuse que "para ganar tiempo" el gobierno adoptara alguna medida económica de corto plazo, como "eliminar las retenciones por un mes para acelerar la liquidación del campo" o "desdoblar formalmente el mercado cambiario". Sin embargo, aclaró que "nada de eso resuelve el problema de fondo".

Por su parte, el diputado nacional Cristian Ritondo afirmó que Argentina tiene "récord de ingresos de dólares por exportaciones en los primeros 5 meses del año gracias al campo" y le pidió a los dirigentes del Frente de Todos que "dejen de mentirle a la gente y de sembrar odio". "El problema de fondo es que ustedes no tienen ni rumbo ni plan", remarcó.