Comienza a palpitarse cómo se abordará en el Congreso la discusión por el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional y desde la oposición ya salieron a marcar posturas. Los diferentes sectores que componen Juntos deberán unificar criterios, instancia que vuelve a reavivar los fantasmas de los conflictos internos.

Esta tarde tendrá lugar una reunión clave de diputados del PRO, sector que discutirá en solitario la situación, sin la presencia de sus asociados políticos que integran la coalición. En ese marco, desde el macrismo duro sostienen que no pueden votar a favor de un acuerdo donde “la totalidad del oficialismo no apoya”. En tanto, el bloque presidido por Cristian Ritondo definirá una posición estratégica que luego será llevada a la mesa nacional de JxC.

Por otro lado, una de las voces que ya salió a pronunciarse fue el gobernador jujeño y figura central de radicalismo, Gerardo Morales, quien instó a su espacio político a dar quórum para que “el país no entre en default”. En ese sentido, el mandatario jujeño se plegó a la posición adoptada por la Coalición Cívica conducida por Elisa Carrió.

“Debemos acompañar y discutir el acuerdo por la deuda en el Congreso”, había expresado Carrió al exponer durante un cónclave de ese espacio que se llevó a cabo el sábado pasado.

En lo reciente, Morales decidió sumarse a este apoyo. “Primero hay que dar quórum y no impedir que el Gobierno tenga el acuerdo porque sino caemos en default”, expresó el mandatario radical frente a la discusión por el acuerdo que la Argentina selló semanas atrás con el FMI.

Desde su lugar, el PRO intenta enviar un mensaje de unidad con la UCR y la Coalición Cívica, y se muestran abiertos a lograr un acompañamiento del acuerdo. “No creo eso de que ‘cuanto peor, mejor’. Quiero que al país le vaya bien. No queremos una Argentina en default, aislada del mundo porque hay que avanzar en el mejor acuerdo para el país”, indicó el titular del bloque macrista en Diputados, Cristian Ritondo.