La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) se reunió este miércoles para comenzar a debatir cómo se definirán las candidaturas en 2023, pero también abordar otras temáticas fuera del temario como la figura de Javier Milei luego de que el libertario se acercara a varios dirigentes del PRO que incluso expresaron simpatía por el titular de La Libertad Avanza. 

Dicho acercamiento provocó una acalorada discusión dentro de la coalición opositora que este miércoles, rechazó contundentemente la incorporación de Milei al frente opositor. Los dirigentes de Juntos por el Cambio acusaron al libertario de ser "funcional" al oficialismo y de querer romper la unidad.  

 "Hay actores de la vida política que buscan el quiebre de Juntos por el Cambio, entre ellos Javier Milei que no forma parte de JxC e intenta quebrar nuestra unidad siendo funcional al oficialismo", lanzaron en un comunicado que publicaron luego del encuentro en el Instituto Hannah Arendt de la Coalición Cívica, ubicado en Vicente López 1600, en la Ciudad de Buenos Aires.

Justamente la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical, fueron las fuerzas que criticaron a Milei con mayor dureza, mientras que algunos dirigentes del PRO como Patricia Bullrich expresaron simpatía por el economista ultraliberal. Sin embargo, tras el encuentro de la Mesa Nacional desde Juntos por el Cambio expresaron que "la ampliación de JxC deberá haber unanimidad de los partidos que conforman la alianza".

Esta afirmación se incluyó en el "manual de buenas prácticas" que aprobó la coalición opositora para bajar el tono a la discusión interna. "Somos el cambio sin anarquía. Fuimos y somos, hace más de una década, el límite al kirchnerismo que necesita la Argentina y la alternativa de cambio profundo", expresaron.

Además, también respaldaron al gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, tras rumores que aseguraban que el mandatario había realizado un acuerdo a espaldas de Juntos por el Cambio con Sergio Massa por la conformación con Consejo de la Magistratura. 

La oposición aseguró que se trata de "falsa información", que se trató de "una operación de envergadura"  que "atenta contra los valores democráticos de defensa de la verdad". A su vez, insistieron "en que el cargo de la minoría en el Senado corresponde a Juntos por el Cambio, al Senador Luis Juez".

Por otro lado, rechazaron "la nueva maniobra del oficialismo en el Senado, que en esto se muestran juntos, de ampliar los miembros de la Corte para intentar tomar control de la misma". También se acordaron reuniones sectoriales de Juntos por el Cambio en todo el país y se comenzó a discutir sobre cómo se definirán las candidaturas en provincias donde no hay internas.

Del encuentro participaron el ex presidente de la Nación Mauricio Macri, los presidentes de los partidosque integran JxC, Gerardo Morales (UCR); Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), PatriciaBullrich (PRO) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal); el jefe deGobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta; los senadores nacionales, Alfredo Cornejo, Humberto Schiavoni y Martín Lousteau; los diputados nacionales Mario Negri; JuanManuel López, Cristian Ritondo y Federico Angelini; las diputadas nacionales MaríaEugenia Vidal, Laura Rodríguez Machado y la diputada provincial Maricel Etchecoin.También estuvieron presentes los dirigentes Ernesto Sanz (UCR), Ramón Puerta(Encuentro Republicano Federal).