El interbloque Juntos por el Cambio en el Senado manifestó su "más profunda preocupación frente a los incendios que están castigando a diversas provincias de nuestro país" y cuestionó el accionar del Gobierno nacional. Por su parte, Diputados pidieron que se declare "el estado de emergencia y desastre agropecuario". 

A través de un comunicado, la bancada presidida por el mendocino Alfredo Cornejo señaló: "Frente a tamaña emergencia instamos al Gobierno nacional para que, a través de las áreas correspondientes, actúe de manera inmediata y aumente los esfuerzos en pos de trabajar por el fin de los incendios".

"Es inadmisible que las medidas del Gobierno solo se limiten a intentar dar consejos a los gobernadores o a pensar protocolos, que seguramente serán de utilidad en el futuro, pero poco resuelven la emergencia del ahora", apuntaron los senadores.

Además, consideraron que "es necesario y urgente que la situación se establezca como de la más alta prioridad y que haya medidas concretas, acompañadas con la plena y exclusiva ocupación de los funcionarios competentes en la materia”.

Desde el interbloque en la Cámara de Diputados, emitieron un comunicado en la misma sintonía a través del que pidieron que se declare el estado de emergencia y desastre agropecuario y agilice el envío de ayuda extraordinaria a la provincia para combatir los incendios y asistir a los productores y vecinos afectados.

"Desde el Interbloque de Diputados Nacionales de Juntos por el Cambio vemos con profunda preocupación la situación que está viviendo la provincia de Corrientes y exhortamos al Gobierno nacional para que declare el estado de emergencia y desastre agropecuario" indica el comunicado.

Además pidieron que se agilice el envío de ayuda extraordinaria para "combatir los incendios y asistir a los productores y vecinos afectados".

En el escrito señalan que desde diciembre hasta el mes de febrero la provincia afrontó con sus propios recursos una de las mayores catástrofes de su historia. Indican que en reiteradas oportunidades la provincia solicitó al Ministerio de Ambiente de la Nación el envío de aviones hidrantes suficientes y equipamiento adecuado para combatir los incendios.

Sin embargo, cuestionan que "la asistencia recibida hasta el momento es insuficiente".

En ese sentido, en el comunicado instan al Gobierno nacional a colaborar con el pueblo de Corrientes "ante el desastre ambiental y productivo que están viviendo".