Juntos por el Cambio tuvo este martes su  "Mesa Federal", donde se encontraron los principales dirigentes que integran la fuerza opositora y se refirieron al rol del ministro Juan Cabandié en los incendios en Corrientes. Así como también, exigieron un posicionamiento "contundente" del país sobre la invasión de Rusia a territorios en disputa con Ucrania. 

En una conferencia de prensa al final del encuentro, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, cargó contra el presidente Alberto Fernández por haber viajado a Rusia "en un momento inoportuno cuando el conflicto ya estaba en ciernes". 

Por su parte, el titular del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, apuntó contra el Gobierno por su "actitud prescindente" en el conflicto, según interpretaron de la lectura del comunicado de Cancillería, y consideró que esto convierte al Gobierno en "cómplice sobre la eventualidad de una guerra innecesaria que se puede evitar".

"La necesidad de cumplir con los compromisos asumidos en las Naciones Unidas debe ser la consigna. Le exigimos al Gobierno nacional que fije una posición contundente sobre lo que está ocurriendo", insistió el gobernador de Jujuy, según consignó la agencia NA.

En otro orden, los referentes opositores manifestaron la postura de Juntos por el Cambio en relación a lo que está sucediendo en Corrientes, donde las llamas ya consumieron más del 10% de la superficie provincial.

"Queremos plantear que todo lo que ha sucedido en Corrientes nos tiene muy entristecidos porque se han perdido valores muy importantes como vidas humanas, propiedades, campos. El trabajo de muchos años de familias correntinas y esto ha sido por una situación de enorme desidia", arrancó Bullrich, como preludio a una catarata de críticas hacia el Gobierno.

La ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri recordó que durante el Gobierno de Cambiemos la secretaría de Manejo del Fuego estaba bajo la órbita de la cartera que ella conducía, lo que a su entender suponía "una situación más ordenada" desde el punto de vista institucional.

"Nuestro Gobierno había dejado una situación ordenada del área del Manejo del Fuego. Este Gobierno fue todo para atrás. La devolvió al Ministerio de Ambiente que no es un ministerio operativo", agregó.

En este punto, planteó cuestionamientos al accionar del ministro del área Juan Cabandié, a quien acusó de "preocuparse por un tuit" en contra suyo en lugar de "hacerse cargo de una situación tan compleja para los correntinos". "Un ministro tiene que estar a la altura de la situación que le toca y si no está a a la altura tiene que saber qué paso da", lanzó sugiriendo una renuncia. 

En la misma línea, Morales consideró que "no ha habido capacidad de reacción" por parte de Cabandié respecto a la catástrofe natural y recordó que el rol del ministro de Ambiente es "articular todos los recursos" en el marco de un sistema de ayuda y cooperación".

De la conferencia de prensa también participaron el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, el titular del Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto, y la líder de Confianza Pública, Graciela Ocaña.