La falta de jueces y fiscales es uno de los reclamos permanentes de la oposición, sin embargo, este miércoles, los senadores de Juntos por el Cambio no dieron quórum para tratar 75 pliegos judiciales en el Senado de la Nación. Además, el temario también incluía una decena de proyectos vinculados a cuestiones educativas y sanitarias. 

El oficialismo había convocado una sesión para este mediodía para tratar la designación y ascenso de funcionarios judiciales y una decena de proyectos de ley vinculados a temas sanitarios y de educación. Sin embargo, el Frente de Todos perdió el quórum propio en la Cámara Alta y necesita de bloque aliados para poder sesionar. 

Sin embargo, los parlamentarios de Unidad Federal, Guillermo Snopek y Edgardo Kueider, no se presentaron en sus bancas y tampoco lo hizo Alberto Weretilneck de Juntos Somos Río Negro. Por su parte, Juntos por el Cambio ya había adelantado que no bajaría al recinto argumentando que el kirchnerismo tenía la sola intención de sesionar para aprobar el pliego de Ana María Figueroa, camarista que debe decidir si ratifica o no el sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner en la causa Hotesur. La jueza cumple 75 años el próximo 9 de agosto y para continuar en su cargo necesita la aprobación del Senado. 

De esta manera, el oficialismo logró juntar sólo 34 legisladores y tuvo que suspender la sesión. De todas maneras, los legisladores del Frente de Todos se sentaron en sus bancas y denunciaron a la oposición por congelar el debate en la Cámara de Senadores. 

"Ante la imposibilidad de conseguir el quorum llamamos al presidente de la oposición, le ofrecimos sacar todos los pliegos que les molestaban y que tratáramos los temas de consenso, pero no dieron una respuesta y fueron a decir mentiras en los medios", señaló Anabel Fernández Sagasti

Tweet de Anabel Fernández Sagasti

En ese mismo sentido, se expresó Rodolfo Rodríguez Saá, quien enfatizó: “Primero está la patria, tenemos que resolver temas importantes para nuestra patria, no solo prestar acuerdos, que los pueden prestar o no, esa es la democracia”. 

Entre los proyectos que quedaron sin tratar se encuentran algunos de suma trascendencia como el Programa de Prevención, diagnóstico y tratamiento integral de la pubertad precoz; la Atención de Mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal; y la creación del Programa Nacional “Libros Para Aprender”.