Tras varios días de debate, Juntos por el Cambio no dio el quórum necesario para tratar este martes en Diputados el mentado proyecto de ley de Etiquetado Frontal. El bloque opositor ya había adelantado que consideraba no presentarse y dar lugar a la sesión, incluso tratándose de la primera jornada presencial luego de un año y medio de modalidad virtual por pandemia de COVID19.

El Frente de Todos, que buscaba lograr el quórum para la sesión, reunió 122 legisladores en el recinto, apenas 7 menos de los requeridos para dar lugar a la jornada.

De esta manera, el oficialismo no consiguió el respaldo para la primera sesión presencial convocada en la Cámara baja tras un año y medio de funcionamiento virtual por la pandemia de coronavirus. Cabe recordar que en los últimos días, varias voces de Juntos habían enviado críticas al proyecto de ley que el mismo bloque opositor había votado en dictamen.

La sesión de hoy, en tanto, había sido solicitada por la bancada del Frente de Todos, que encabeza Máximo Kirchner, para debatir un conjunto de iniciativas consensuadas con la mayoría de los bloques después de tres meses sin deliberar, debido a la campaña electoral y a la falta de acuerdo entre los distintos espacios parlamentarios.

Además de la propia Ley de Etiquetado Frontal –orientada a brindar información en los productos alimentarios sobre excesos de azúcar o grasas-, el temario de la sesión incluía también otras iniciativas, como la que propone políticas transversales para las personas en situación de calle y otro referido a medidas vinculadas con la actividad de la vitivinicultura.

Juntos por el Cambio fue a la reunión de Labor Parlamentaria con la propuesta de negociar el quórum con el oficialismo “consensuando” el temario para el día de hoy pero incorporando el tratamiento de la ley de promoción ovina y el emplazamiento de las comisiones para que luego pueda iniciarse el debate sobre las leyes de boleta única, reforma de la ley de alquileres, emergencia educativa y el Presupuesto 2022.

El oficialismo no aceptó a estas condiciones y Juntos por el Cambio decidió no bajar al recinto a debatir aunque la Ley de Etiquetado Frontal perdería el estado parlamentario en diciembre de 2021.

Por su parte, el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, acusó a la oposición de extorsión y aseguró que "para sentarse imponían un pliego de condiciones".  

"Han vuelto a comportarse como siempre fueron cuando le tocó ser gobierno: suprimir a quienes pensaban diferentes, perseguirlos. No soportan la democracia a veces porque esta ley, por ejemplo, lo que hace no es ni siquiera prohibir el azúcar sino poder ser conscientes de qué consumimos, de cómo nos alimentamos", señaló. "Nos quieren hacer actuar bajo extorsión", sentenció.