Este miércoles se llevó a cabo una nueva reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, donde triunfó la postura moderada del frente opositor y emitieron un comunicado conjunto en el que no se opusieron a la posibilidad de aplicar nuevas restricciones. Sin embargo, advirtieron que en caso de implementar más medidas de este tipo “hay que priorizar y garantizar el derecho a aprender, a trabajar, así como también las libertades y garantías fundamentales”.

Los integrantes de la mesa nacional reconocieron que “es posible que se incrementen la presiones para implementar cierres y restricciones”, y señalaron que “si debemos convivir con más restricciones, deberán estar rigurosamente planificadas y ser factibles de ser aplicadas”. Asimismo, pidieron que las medidas tengan "un objetivo claro, un principio y un fin, más prioridades bien definidas”.

La publicación de este comunicado se demoró varias horas porque no todos los integrantes de la coalición quedaron satisfechos con la posición acordada. La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quería una postura más dura contra las restricciones y el ex presidente Mauricio Macri ni siquiera participó de la reunión. 

Por otro lado, a pesar de la flexibilidad respecto a nuevas medidas destinadas a restringir la circulación, no faltaron críticas al gobierno nacional. “Como producto de una pésima utilización previa de las restricciones existentes, estamos ante nuevas carencias sociales y económicas en un marco de hartazgo y el presupuesto nacional no contempló la necesidad de recursos para enfrentar una posible segunda ola sin las vacunas suficientes”, indicaron los referentes de la oposición. 

También consideraron “urgente que se resuelva dar las ayudas económicas que se precisen si es necesario implementar algún tipo de cierre por parte del gobierno nacional”.

La campaña de vacunación desplegada por el Gobierno fue otro de los blancos contra los que apuntó Juntos por el Cambio. El frente señaló que, a su entender, existen “enormes deficiencias de la campaña de vacunación, tanto en las expectativas generadas, como en la adquisición, administración, distribución y transparencia”. Además, sostuvo que “la sociedad merece saber por qué no tenemos más vacunas, tanto variantes como cantidad”.

“Lamentablemente, el Gobierno le debe una explicación a todos los argentinos. No sabemos cuáles son los inconvenientes pasados ni los actuales. Resulta inaceptable que, después de haber concentrado la compra y distribución de respiradores, tests y vacunas, el gobierno nacional trate de desligarse de esa responsabilidad diciendo que las provincias podrían hacerlo”, agrega el comunicado. 

Otro de los temas centrales que estaba previsto en la agenda de este miércoles, era consensuar una respuesta al proyecto del oficialismo que propone  postergar las PASO por un mes. Sin embargo,  este eje no fue abordado y decidieron dejar para esta tarde una definición sobre la cuestión electoral que darán a conocer después de las 17 horas.