La salida de Matías Kulfas del Gobierno no dejó atrás sus declaraciones sobre la licitación de la obra del gasoducto Néstor Kirchner. Luego de ser citado por la Justicia Federal, ahora también desde el Congreso le piden explicaciones al ex ministro. Este viernes, diputados de Juntos por el Cambio presentaron una nota ante la Comisión de Energía de la Cámara baja para citar al ex funcionario y que brinde información sobre el proceso de adjudicación de la obra. 

Una semana atrás, se conocían declaraciones en off de record que Kulfas había brindado a la prense en las que aseguraba que desde el kirchnerismo “armaron un pliego de licitación a la medida de Techint”. Las palabras el ex ministro sacudieron el Frente de Todos y terminaron con el despido del funcionario.

Pocos días después, en la carta de renuncia que le entregó a Alberto Fernández, el ex ministro ratificó sus dichos sobre las presuntas irregularidades en la licitación del gasoducto y volvió a señalar directamente a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

“Ratifico lo dicho el viernes al finalizar el acto aniversario por los 100 años de YPF en Tecnópolis: si algo cabe reprocharse respecto al contenido nacional de los insumos del gasoducto, eso debe atribuirse pura y exclusivamente a las características de la licitación realizada por la empresa IEASA, cuyos miembros, al igual que el equipo de la Secretaría de Energía, responden políticamente a la Sra. Vicepresidenta”, escribió por entonces. 

Tras tamañas declaraciones, Kulfas fue citado por la Justicia. Sin embargo, frente al juez federal Daniel Rafecas y el fiscal Carlos Stornelli, el economista negó conocer hechos delictivos o de corrupción en el proceso de licitación y aseguró que sus dichos anteriores fueron un "error de comunicación" en medio de "discrepancias políticas". 

De todas maneras, la oposición de Juntos por el Cambio decidió pedir la presencia del ex ministro en el Congreso para que explique lo que afirmó tanto en las declaraciones en off como en su carta de renuncia. Para los diputados de la oposición, las declaraciones de Kulfas indican que la licitación estuvo “dirigida” para favorecer a una empresa en particular y quieren precisiones. 

Por ello, también pidieron la citación del Secretario de Energía del Ministerio de Economía, Darío Martínez; al Subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo; a la Subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Luz Videla Oporto; y al presidente de Integración Energética Argentina S.A. (IEASA), Agustín Gerez.

“Frente a las declaraciones de Matías Kulfas, el Estado tiene la obligación de dar una respuesta coherente a la sociedad. En este rol, la Cámara de Diputados de la Nación, representa de forma directa a todos los ciudadanos que necesitan explicaciones respecto a una obra de tal magnitud que ha sido objetada de irregularidades por un funcionario público”, manifiesta la nota de Juntos por el Cambio.