Luego de una primera reunión del presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán con gobernadores y autoridades provinciales de todo el país menos de la ciudad de Buenos Aires, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio ratificó la decisión de participar de un próximo encuentro con el Gobierno para hablar de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La decisión se tomó en un Zoom del que participaron los principales dirigentes de la fuerza opositora. Sin embargo, la postura dentro de la coalición opositora no es unificada y se expresó claramente ayer en la ausencia del jefe de Gobierno porteño, quien tampoco envió ningún representante. La decisión de Larreta expresó la postura general del PRO, incluso, Patricia Bullirch aseguró que "no era el ámbito adecuado para una discusión seria y razonable". En cambio, los gobernadores radicales después de afirmar que no iban a asistir, flexibilizaron su postura y mandaron a sus ministros de economía u otras autoridades de sus jurisdicciones en un intento por acercar posiciones. 

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fue el blanco de muchas críticas por parte de los dirigentes del PRO durante la reunión de este jueves. En primer lugar, porque antes del encuentro de ayer, el mandatario provincial aseguró: "La deuda la contrajimos nosotros, lo menos que podemos hacer es ir a escuchar a Martín Guzmán". Por otro lado, Morales acusó a Macri de haberle avisado a la UCR “minutos antes” del acuerdo que iba a cerrar con el FMI.

El gobernador de Jujuy tuvo declaraciones públicas muy duras y sus aliados del PRO no se las dejaron pasar. Morales opinó que no se puede ser una alternativa de gobierno “metiendo la basura abajo de la alfombra, escondiendo o negando realidades".

"No sé por qué se agravian algunos colegas de Juntos por el Cambio sobre lo que es una realidad que además conoce todo el país”, reprochó. “El ex presidente Macri nos notificó minutos antes que hacía la conferencia para anunciar que iniciaban o tenían casi un acuerdo con el FMI, al radicalismo y a las otras fuerzas políticas", expresó.

En medio de esas discusiones internas, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio ratificó su decisión de que sus gobernadores, jefe de Gobierno y legisladores nacionales participen de una reunión con Alberto Fernández, Martín Guzmán, Sergio Massa, Máximo Kirchner y José Mayans para conocer el estado de situación de las negociaciones con el FMI. 

Por su parte, Patricia Bullrich afirmó que "lo que Guzmán presentó ayer es desde nuestro punto de vista algo totalmente vacío". La titular del PRO pidió que el Gobierno aclare si quiere o no un acuerdo. "Queremos que nos digan algo mas profundo", remarcó.