Alberto Fernández convocó a todos los gobernadores y al jefe de gobierno porteño a un encuentro este miércoles para dialogar sobre las negociaciones que se llevan adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, los mandatarios provinciales de la UCR, Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza), y Horacio Rodríguez Larreta, del PRO, decidieron no concurrir a la reunión. 

Desde la oposición, rechazan "formar parte sólo de una foto" que, aseguran, podría beneficiar al Gobierno, y sostienen que no están claros los términos que se discuten con las autoridades del organismo internacional. En cambio, van a reclamar que se invite a los jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio a una reunión para hablar del acuerdo con el FMI y conocer los pormenores de las negociaciones.

En principio, el encuentro de este miércoles será encabezado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien describirá cómo se desarrollan las conversaciones con el organismo internacional, y participarán gobernadores, empresarios y sindicalistas. Mandatarios y dirigentes de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio decidieron no asistir y pidieron que se invite a los jefes de sus bloques en el Congreso. 

Además, reclamaron que el Gobierno presente algo concreto sobre lo cual hablar porque no tienen intenciones de "sumarse a una foto" que beneficie el oficialismo. En cambio, piden al Gobierno una reunión con sus legisladores dado que el acuerdo con el FMI, cualquiera sea, deberá pasar por el Congreso de la Nación. 

Luego de un primer pago de 1.892 millones de dólares en diciembre, las negociaciones con el FMI parecen estar trabadas porque Estados Unidos exige una fuerte reducción del déficit fiscal. Por su parte, el gobierno argentino se niega a hacer un ajuste brutal. “No voy a ajustar, no voy a achicar el déficit fiscal de una. Será un proceso que evite estrangular el crecimiento económico que tuvimos en 2021″, explicó Alberto Fernández.