Luego de que Cristina Fernández de Kirchner cuestionara a los organismos multilaterales de crédito y las políticas de ajuste que propone el Fondo Monetario Internacional, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta cuestionó a la vicepresidenta y la acusó de generar "más incertidumbre" a un día del primer vencimiento del año de la deuda con el FMI. 

"Obviamente no ayuda y genera más incertidumbre que a 24 horas del vencimiento con el FMI, no sabemos si se paga o no, los mensajes contradictorios del Gobierno, la vicepresidenta (Cristina Kirchner) hablando en contra del acuerdo, todo eso no ayuda nada”,  aseguró. 

“Acá, lo importante es que necesitamos tener un plan para que la Argentina vuelva a crecer y tener trabajo”, resaltó Larreta. "Tener un plan que nos muestre cómo Argentina vuelva a crecer y generar trabajo; el acuerdo con el Fondo es un capítulo y no el más importante”, enfatizó.

Además, el jefe de Gobierno criticó la falta de acuerdo dentro del propio oficialismo respecto al pago de la deuda con el organismo internacional y sostuvo que tampoco era beneficioso para la negociación de reestructuración de la deuda. Ayer, algunos dirigentes kirchneristas sostuvieron que un default no sería el peor de los escenarios y el debate interno del Frente de Todos quedó una vez más expuesto. 

“El default no tiene que aterrorizar tanto, no es el peor de los remedios", expresó el diputado nacional Leopoldo Moreau. La ex legisladora Fernanda Vallejos se expresó en el mismo sentido y también cuestionó al FMI. Horas más tarde, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, opinó que plantear no acordar con el Fondo y caer en default era una "irresponsabilidad".

Por su parte, desde Casa Rosada salieron a responderle a Larreta y la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, le pidió al jefe de Gobierno "que escuche o lea, que no tenga la respuesta preparada porque sí”.

En una entrevista concedida a Futurock, la funcionaria agregó: “Yo escuché a la Vicepresidenta, como creo que la escuchamos todos los que nos interesa su palabra política, y dice sobre la negociación con el Fondo más o menos lo miso que digo yo”. 

“Si hubiéramos sido gobierno en 2018, no hubiéramos recurrido al Fondo, allí nos puso Mauricio Macri; ahora lo tenemos que resolver y no vamos a hacer ningún acuerdo que implique un ajuste”, completó.