Ayer, tras una reunión de los miembros del oficialismo que conforman la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional, el Poder Ejecutivo propuso retomar el esquema de movilidad jubilatoria que rigió entre 2008 y 2017 y que fue modificado durante el gobierno de Mauricio Macri en una jornada signada por la violencia de las protestas y la represión afuera del Congreso Nacional. Tras conocerse la intención del Gobierno, legisladores de Juntos por el Cambio se opusieron a la iniciativa.

Actualmente, tras la modificación en 2017, la movilidad jubilatoria se basa en un 70% en las variaciones del Índice de Precios al Consumidor Nacional, es decir en la inflación, y en un 30% por el coeficiente que surja de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables.

En el encuentro que realizaron este lunes en el Ministerio de Economía, funcionarios y legisladores acordaron impulsar un modelo de ajuste jubilatorio que sería cada 6 meses, en base a índices de salarios y recaudación, en porcentajes iguales. Tal como funcionó entre 2008 y 2017.

Menos de 24 horas después de conocerse la iniciativa del oficialismo, Juntos por el Cambio salió al cruce. “Cuando incorporamos la inflación al cálculo de la movilidad jubilatoria desataron una tormenta de piedras sobre el Congreso. Apenas llegaron la suspendieron y ahora pretenden aumentar solo por la recaudación. No es más que un descarado ajuste contra los jubilados”, expresó el diputado nacional Cristian Ritondo.

Por su parte, el legislador Mario Negri señaló que “tiraron toneladas de piedras cuando Cambiemos incorporó la inflación al cálculo de la movilidad jubilatoria. Como era favorable a los jubilados, suspendieron la fórmula en diciembre”. Además agregó: “Ahora directamente sacan a la inflación y ponen la recaudación. ¡Ajustan con los jubilados!”.

Al respecto también se expidió Alfredo Cornejo, diputado nacional y presidente de la Unión Cívica Radical. “La promesa de Alberto Fernández sobre las jubilaciones queda sepultada mediante una cínica e hipócrita falsedad”, expresó. “Dicen que aumentan y lo único hace es dejar sin actualizar los haberes. Pensar que hace nada apedrearon el Congreso para impedir verdaderos aumentos y no cotillón electoral”, añadió.

De esta manera, una nueva polémica profundiza la grieta y el debate llegará al Congreso Nacional donde se decidirá sobre el esquema de movilidad jubilatoria que propone el gobierno de Alberto Fernández. Por su parte, Juntos por el Cambio ya expuso su rechazo lo que anticipa una discusión difícil dentro del recinto.