Tras el anuncio de medidas económicas por parte de Sergio Massa, la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, brindó detalles sobre la implementación del paquete de iniciativas, punto por punto. La funcionaria se explayó sobre los alcances de cada beneficio, a quiénes incluye y cuál será el modo de acceder.

Sin dudas, uno de los puntos fuertes del listado de medidas lanzadas por Massa fue el anuncio de una suma fija de 60.000 pesos, dividida en dos cuotas mensuales. El cobro del monto está pautado tanto para trabajadores y trabajadores del sector privado y empresarial como para el sector público. La suma fija es no remunerativa y absorvible en paritarias.

Este beneficio alcanzará a un total estimado de 5,5 millones de trabajadores con salarios netos de hasta 400 mil pesos mensuales y el Estado asumirá el costo mediante el pago a cuenta de contribuciones de 100% para las microempresas y de 50% para las pequeñas empresas. Lo mismo rige para empleados públicos. Olmos detalló hoy que las empresas a partir de 100 o 110 trabajadores, de acuerdo al sector, deberán asumir por sí mismas el bono.

Conferencia de prensa de la ministra de Trabajo Kelly Olmos

Asimismo, la titular de Trabajo explicó que la suma será proporcional a la cantidad de horas trabajadas. “¿Qué quiere decir? En un docente que trabaja una cantidad de horas en una escuela pública y otra cantidad en una escuela privada, para que no haya duplicación, la proporción de esta suma fija que debe abonar cada empleador es proporcional a la carga de trabajo que corresponde a cada uno de esos lugares”, ejemplificó.

“En el caso de las trabajadoras de casas particulares, esa suma es de $25.000 a ser abonada en dos cuotas de $12.500 cada una. Y esto tiene también un esfuerzo compartido para aquellos empleadoras o empleadores que tengan un ingreso neto de $1,5 millón y también va a haber un cruce de datos patrimoniales que hace que queden excluidos aquellos sectores patronales que tributaron el impuesto a los bienes personales en el año 2022”, indicó la ministra Olmos en conferencia de prensa.

Por otro lado, cabe recordar que el paquete de medidas también incluye créditos de 400 mil pesos para los trabajadores, en 24, 36 o 48 cuotas. Los fondos serán depositados en la tarjeta de crédito que tenga la persona que los pida dentro de los cinco días hábiles, con una tasa de interés de la mitad de la que se paga sobre el saldo de estas tarjetas. Se tomará a través de un trámite electrónico, con la posibilidad de que se debite del sueldo.

Frente a los medios de comunicación, además, la ministra de Trabajo negó que vaya a haber un adelanto del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil; y remarcó que se mantendrá la misma pauta que se fijó en la última reunión: de 118 mil pesos para septiembre. También destacó que todos estos anuncios para los trabajadores van en línea con el plan general que informó Massa ayer.