Luego de que el gobierno nacional afirmara que el manejo de la epidemia del dengue es una cuestión de las provincias, el gobernador Axel Kicillof salió al cruce de Javier Milei una vez más y lo acusó de “borrarse” ante la situación.  

“Parece broma, pero es muy serio. Y muy grave. Un presidente inspirado en una ideología o un credo ‘liberal libertario’, ‘anarcocapitalista’, ‘de la Escuela austriaca del siglo XIX’ que nunca se aplicó en ningún lado, ‘decide’ borrarse por completo ante la epidemia de Dengue más grave de la historia”, escribió el mandatario en sus redes sociales. 

Y agregó: “Mientras tanto sostiene que va a fundir a las provincias porque no le aprueban su DNU inconstitucional y las leyes destructivas que ni siquiera escribió su Gobierno”. 

Axel Kicillof on Twitter / X

No es la primera vez que el mandatario bonaerense cuestiona la inacción de Nación frente a la ola de contagio del virus que transmite el mosquito Aedes aegypti. Ayer, en el marco de la jornada de protesta de empleados estatales, Kicillof señaló que "el Gobierno solo está presente para despedir trabajadores, subir tarifas, poner techo a los salarios y defender privilegios”. 

“En el medio de una epidemia de Dengue, un Estado Nacional desertor y ausente que no cuida a nadie”, escribió en su cuenta X.  

Mientras tanto, según información publicada en el propio Boletín Epidemiológico de la Nación sobre el dengue, desde la semana 31 de 2023 (fines de julio y comienzos de agosto), hasta la semana 12 de 2024 (mediados de marzo) se notificaron 295.031 casos; de ese total, 180.529, fueron confirmados y 163.419 corresponden a 2024. 

De los más de 180 mil casos confirmados, el 90% son autóctonos y al menos 129 personas fallecieron a causa del virus.