Luego de que el ministro de Economía Luis Caputo confirmara el recorte de las transferencias a las provincias, el gobierno de Axel Kicillof realizó un primer planteo oficial a la Nación para discutir acerca del reparto de fondos coparticipables. 

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, confirmó que se iniciaron conversaciones “respecto de cuánto recibe la Provincia frente a lo que aporta” y aseguró que están "a la espera de una respuesta del gobierno”. 

El funcionario provincial señaló que la administración de Javier Milei “ahora habla de retirar recursos” pero que durante la campaña electoral “se había dicho terminar con la coparticipación y que cada una se quede con el proporcional a lo que aporta”. 

Bianco advirtió que un recorte sobre la coparticipación  tendrá un fuerte impacto negativo "en todo el país y más en la provincia de Buenos Aires".

"Nosotros dependeremos de los recursos del gobierno nacional. Dijeron que cortarán las transferencias discrecionales a las provincias. Habrá que conversar y negociar eso con el gobierno nacional", señaló en diálogo con FutuRock. 

Bianco explicó que si bien se comenzó a dialogar con el gobierno nacional, por el momento no está prevista una reunión entre Axel Kicillof y Javier Milei o alguna otra autoridad del Ejecutivo nacional. De todas maneras, afirmó que cuando esa reunión suceda, el gobernador “va a plantear este tema”.

A su vez, contó que el mandatario provincial “está en contacto permanente con otros gobernadores” porque el recorte que la coparticipación afectará a todas las jurisidcciones. Sin embargo, recordó que la provincia de Buenos Aires “genera el 40% de los recursos coparticipables y recibe el 22%”.