En su cruzada por un ajuste irracional, Javier Milei despertó a uno de los actores sociales con mayor potencia a lo largo de la historia argentina: la comunidad académica y universitaria. Este martes 23 de abril probablemente el Gobierno nacional reciba uno de los golpes más contundentes posibles a su dinámica de motosierra insensible. La transversalidad social que reunirá a miles y miles de personas a lo largo y ancho del país promete ser una gran alerta para el Ejecutivo si pretende continuar con su plan de desfinanciamiento y vaciamiento de la educación pública.

En plena discusión sobre la falta de conducción política que se siente en la militancia y los sectores de la sociedad afectados por el ajuste, el que volverá a decir presente es el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Tal como lo hiciera el 24 de enero en la movilización por el paro nacional organizado por la CGT, y el pasado 24 de marzo en el que llegó a la plaza en un camión junto a funcionarios bonaerenses y Madres de Plaza de Mayo, Kicillof acompañará el reclamo social que hoy por hoy aglutina transversalmente a buena parte de la sociedad argentina. El gobernador reforzará así un perfil opositor que excede las declaraciones en los medios, que esquiva las discusiones internas que hoy crujen en el peronismo, y que se centra en el acompañamiento político a las víctimas del ajuste.

De forma descentralizada y sin una convocatoria directa por parte de la gobernación, la primera plana bonaerense tenderá a reunirse en la columna que concentrará en Hipólito Yirigoyen y la avenida Entre Ríos cerca de las 14. Quienes le pusieron la firma a esa convocatoria son los dirigentes cercanos al gobernador y nucleados en La Patria es el Otro, Andrés “el cuervo” Larroque y Jorge Ferraresi.

Kicillof otra vez presente para acompañar los reclamos a Milei

Desde el entorno de Kicillof confirmaron a Diagonales que el gobernador estará presente en la marcha, pero no confirmaron tal cosa como una columna bonaerense, expresaron que los funcionarios irán “sueltos”. Cerca del ministro de Desarrollo de la Comunidad soltaron que “posiblemente” Kicillof fuera parte de esa columna, y desde una banca nacional de la PBA en el Congreso afirmaron a este medio que no recibieron una convocatoria oficial de la Gobernación pero que “se está corriendo que todo PBA va a ir ahí”.

Por su parte, los intendentes se dividirán entre las columnas organizadas por las universidades nacionales de cada distrito y la concentración bonaerense. Florencio Varela, Lomas de Zamora, Merlo o La Matanza son algunos de los municipios en esta situación. En el distrito de Fernando Espinoza, otro jefe comunal cercano a Kicillof, prometen una columna “gigantesca”, que arrancará desde Belgrano y 9 de Julio y que además de la comunidad de la UNLAM contará con la participación del Centro Universitario de la Innovación.

Kicillof otra vez presente para acompañar los reclamos a Milei

“Hay muchas convocatorias particulares y no sé si se van a llegar a juntar, porque va a ser muy muy grande la marcha” afirman desde un municipio del peronismo que irá con columna propia y con la intención de converger con la concentración de los funcionarios bonaerenses.

La Cámpora, por su parte, participará desde distintos puntos. Algunos de sus funcionarios podrían sumarse al grueso de los bonaerenses, así como también tendrán representación en una columna de rectores y gremios. La organización de Máximo Kirchner tendrá también su propia columna de La Cámpora Universidad, que se concentrará a una cuadra de la concentración bonaerense, en Solís e Hipólito Yrigoyen. “Todas al mismo punto y encolumnan ahí” dijeron a Diagonales desde la organización kirchnerista.

Kicillof otra vez presente para acompañar los reclamos a Milei

Otro actor de peso que también dará el presente es Sergio Massa. Desde el Frente Renovador confirmaron a Diagonales que el ex candidato a presidente estará junto a Malena Galmarini junto a militantes de su espacio político y autoridades de la Universidad del Delta en una columna propia, que concentrará desde las 15 en Avenida de Mayo y Perú.

La presencia de todo el arco político opositor, junto a la comunidad académica y universitaria, el movimiento obrero, y sumado el carácter federal del reclamo que tendrá instancias en las 24 jurisdicciones del país, da cuenta del problema político en el que eligió meterse Milei al señalar a la universidad pública como uno más de sus enemigos. Si la sociedad afectada por el ajuste reclama conducción política, mañana será un día donde los opositores al Gobierno nacional se mostrarán en la calle junto a ese pueblo y tendrán mucho para decir.