El gobierno y el pueblo de Corrientes enfrentan una situación alarmante con al menos 15 focos de incendio que azotan cerca de 600 mil hectáreas, entre las que se encuentran zonas de los Esteros del Iberá. Frente a la situación, otras jurisdicciones resolvieron asistir a la provincia del Litoral. Horacio Rodríguez Larreta viajó este jueves y se reunió con Gustavo Valdés, en tanto, el gobernador Axel Kicillof envió ayuda técnica para combatir el fuego.

La provincia de Buenos Aires envió más de cien brigadistas y dos helicópteros equipados con helibaldes para ayudar antes de que el fuego llegue a las zonas urbanas. 

Además de los helicópteros hidrantes y los 125 brigadistas, Kicillof adelantó a su par correntino que también enviará bomberos junto a dos camionetas 4x4 equipadas, otras dos de doble tracción junto a 17 unidades de ataque rápido y unos diez camiones cisterna que se dividirán entre la zona de Monte Caseros y Gobernador Virasoro.

Incluso será el propio ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien supervise y participe de los operativos en Virasoro para evitar la extensión del incendio.

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta, viajó a Corrientes y se puso a disposición del gobierno de Valdés para prestar el apoyo y los recursos de la ciudad de Buenos Aires. "Queda en evidencia la necesidad de discutir los efectos del cambio climático. Pero insisto en que ponemos a disposición de Corrientes todos nuestros brigadistas y equipos para ayudar", remarcó el jefe de Gobierno porteño durante una conferencia de prensa que brindó junto al gobernador de la provincia del Litoral. 

Valdés agradeció la presencia del mandatario y celebró la ayuda recibida por parte de otros gobernadores. "Gracias Horacio por tu presencia y también a aquellos gobernadores con los que hablé como el de Misiones, de Jujuy, (Juan) Schiaretti, de Córdoba, Axel Kicillof (Provincia de Buenos Aires), y muchos otros", destacó.

Sin embargo, Larreta aprovechó la oportunidad para abordar la discusión sobre los subsidios al transporte y señaló que "Corrientes y la Ciudad de Buenos Aires comparten hoy una misma realidad, somos las únicas jurisdicciones que no recibieron ATN en 2021". 

"La discusión por los subsidios es más amplia. Está probado que más del 80 por ciento de los que ocupan el servicio de transporte púbico son de Buenos Aires, no de la Ciudad", remarcó y consideró que "Argentina nunca fue tan unitario como desde el gobierno de Néstor Kirchner". 

Lejos de discrepar con el jefe de Gobierno, sorpresivamente Valdés resaltó que "el 80 por ciento de los subsidios para el transporte se los lleva AMBA, no la Ciudad de Buenos Aires".

El gobernador es uno de los mandatarios que firmó el documento del Norte Grande en reclamo de una distribución más equilibrada y federal de los subsidios, sin embargo, junto a Larreta remarcó que gran parte de los fondos estaban destinados también a la provincia de Buenos Aires y no tanto a la Ciudad. "Queremos una distribución equitativa de los subsidios, no que le saquemos a uno para darle a otro”, concluyó.