Luego de que el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner plantearan el debate en torno a la administración de los planes sociales hacia el interior del Frente de Todos, el intendente PRO de Lanús, Néstor Grindetti, volvió a proponer que la gestión de los programas de empleo pasen a manos de los intendentes. Lejos de rechazar la propuesta, varios dirigentes oficialistas coindicieron con el jefe comunal opositor. 

En medio de la disputa del kirchnerismo, particularmente de La Cámpora, con varias organizaciones sociales como el Movimiento Evita por su respaldo a Alberto Fernández, desde el ala cristinista del Frente de Todos criticaron la "terciarización de los planes sociales" por parte de las agrupaciones y abrieron un nuevo frente de batalla. Por ello, la idea de Grindetti fue muy bien recibida por varios dirigentes oficialistas. 

El intendente ultrakirchnerista de Pehuajó, Pablo Zurro, incluso se reunió este miércoles con la Vicepresidenta para entregarle una propuesta para transformar los planes sociales en trabajo en su municipio.

Tweet de Cristina Kirchner

Por su parte, el intendente en uso de licencia de Lomas de Zamora y actual jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde consideró que "los programas sociales tienen que tener una contraprestación y control del estado". 

En ese sentido, contó que realizó una consulta con varios jefes comunales de Juntos y del Frente de Todos para conocer su opinión sobre la municipalización de los planes sociales y aseguró que la mayoría de los dirigentes respaldaban la idea.  

"Es unánime la aceptación de la descentralización del control de los planes sociales en los Municipios. Hay que construir un Estado fuerte, eficiente, transparente”, afirmó.

Insaurralde opinó que el país y la provincia “deben crecer vinculando al sector privado con el público, e incluso a los emergentes de la economía popular, con un rol preponderante de los Municipios, como la principal puerta de atención hacia los vecinos y vecinas, y sus demandas".

"Los programas sociales deben tener una contraprestación controlada por el Estado y el primer mostrador del Estado son los Municipios. Esa es la esencia del planteo de Cristina”, insistió y respaldó a la ex presidenta.