Ayer, tanto la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, como la portavoz de presidencia, Gabriela Cerruti, aseguraron que la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19 no está dentro de la agenda del gobierno nacional. Las declaraciones de las funcionarias abrieron una polémica con la provincia de Buenos Aires, en particular con el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Nicolás Kreplak, quien respaldó el proyecto de dos diputados nacional del Frente de Todos para incluir la inmunización contra el coronavirus en el Calendario Oficial de Vacunación.

Kreplak consideró que “están dadas las condiciones” para que eso pase y pidió una discusión en el Congreso. “Las vacunas obligatorias en Argentina son para sostener los niveles de vacunación. Con estas vacunas ya están dadas las condiciones para empezar a pensar en esto”, expresó en diálogo con El Destape Radio. 

“Es una discusión que, dada la pandemia y la importancia social y sanitaria, tiene que darse en el Congreso", añadió y aunque consideró que no es "indispensable porque seguimos vacunando igual", hacerla obligatoria "ayudaría a salvar muchas vidas”.

Además, el ministro provincial criticó a quienes cuestionan la vacuna y consideró que “si se diera este debate público, se podrían contrastar esas opiniones y llevar adelante una discusión que ayude a las personas que tienen dudas a esclarecerse y optar por la vacuna”.

De esta manera, la provincia de Buenos Aires toma distancia de la postura adoptada por Casa Rosada. Ayer mismo, Carla Vizzotti, aseguró que “no es el momento” para debatir la obligatoriedad de la vacuna. 

“No es la obligatoriedad la solución para mejorar las coberturas. En Argentina tenemos coberturas muy altas y seguimos avanzando. No es necesario una ley desde lo regulatorio y desde el área técnica no creemos que sea el momento”, marcó la funcionaria durante una conferencia de prensa.