A lavarse las manos: el senador Edgardo Kueider miró para otro lado tras las estruendosas acusaciones que caen en su contra tras haber sido detenido con cerca de 200 mil dólares en efectivo y otros tantos cientos de miles de pesos en la frontera entre la Argentina y Paraguay. Casi sin mosquearse, pero fuertemente investigado y al borde de perder su banca en el Congreso Nacional, el legislador aseguró que es “inocente” y alegó: “No tengo que justificar el dinero porque no era mío”.

“Quiero manifestar mi total inocencia en la situación. El dinero no tengo que justificarlo porque no era mío”, expresó el dirigente peronista desde Paraguay, donde se encuentra detenido mientras las autoridades indagan en su caso luego de haber sido descubierto cruzando el límite internacional junto a su secretaria con, en su posesión, una mochila con un contenido multimillonario: millones de guaraníes, 600.000 pesos argentinos y, el dato más rimbombante, 200.000 dólares en efectivo.

“Voy a dar mi versión al fiscal”, finalizó Kueider, quien se encuentra detenido en el país vecino conforme avanza la investigación en su contra. No aclaró de dónde venía ni a dónde iba la montaña de dinero que llevaba consigo; según las autoridades locales, “incumplió con la declaración obligatoria” que le corresponde a cualquier persona que se dispone a cruzar la frontera “con esa suma de dinero”, en palabras del Director Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) paraguayo Oscar Orué.

“Se verificó un vehículo que estaba ingresando en territorio paraguayo y al abrirlo encontramos unos paquetes. Se le preguntó a la persona e informó que eran dólares”, refirió el funcionario, quien advirtió que la cifra fue “no declarada” y superaba los “200 mil dólares y 600 mil pesos argentinos”. El efectivo se encuentra incautado por las autoridades paraguayas; mientras tanto, en la Argentina el presidente Javier Milei se despegó de su senador aliado y se lavó las manos: “Es un tema del kirchnerismo”.