El presidente Alberto Fernández recibió esta tarde a Matías Kulfas en Casa Rosada, donde el ministro saliente le entregó en mano su renuncia. En el texto, el funcionario ratificó la información divulgada en las declaraciones off the record que circularon el viernes por la tarde y apuntó, una vez más, contra el kirchnerismo, particularmente contra Cristina Fernández de Kirchner. 

Matías Kulfas es uno de los hombres de mayor confianza del Presidente y uno de los principales diseñadores de la política económica del gobierno junto a Martín Guzmán. Sin embargo, el jefe de Estado se vio obligado a echarlo luego de que desde su cartera se enviaran declaraciones a varios medios de comunicación criticando a Cristina Fernández de Kirchner por las licitaciones de la obra del gasoducto Néstor Kirchner.

Luego del acto por los 100 años de YPF en el que la ex presidente le exigió a Alberto Fernández que "use la lapicera", el off the record divulgado poco después decía que “la lapicera la tienen que usar los funcionarios de Cristina, que fijaron las condiciones para darle la construcción de las cañerías del gasoducto de Vaca Muerta a Techint" .

"Es IASA, con funcionarios designados por ella, quienes hacen las licitaciones”, agregaban las declaraciones de Kulfas. Este lunes, el ministro saliente ratificó sus dichos en la carta de renuncia que le entregó a Alberto Fernández. 

“Ratifico lo dicho el viernes al finalizar el acto aniversario por los 100 años de YPF en Tecnópolis: si algo cabe reprocharse respecto al contenido nacional de los insumos del gasoducto, eso debe atribuirse pura y exclusivamente a las características de la licitación realizada por la empresa IEASA", señaló.

Kulfas recordó que los miembros de IEASA, "al igual que el equipo de la Secretaría de Energía, responden políticamente a la Sra. Vicepresidenta" y remarcó que no fueron declaraciones en off, sino en on por la radio AM 750.

"Huelga adicionar la injusta acusación que la Sra. Vicepresidenta le formulara (al Presidente) al señalarle que usted tiene que ‘utilizar la lapicera’ para forzar un mayor contenido nacional cuando dichas decisiones fueran adoptadas por IEASA”, expresó.

Además, sostuvo que las demoras en la licitaciones y el avance del proyecto del gasoducto Néstor Kirchner estuvieron signadas por "un internismo exasperante dentro del propio equipo de la Secretaría de Energía, es decir, internismo dentro del internismo". 

Tras entregar la carta de renuncia en una reunión con el Presidente que duró poco menos de una hora, Kulfas contó a la prensa que fue a Casa de Gobierno a "darle un abrazo al Presidente" y que "la renuncia me pareció que era mejor entregarla en persona".