Horas antes de que comience la reunión del plenario de comisiones del Senado para tratar la “Ley Bases” y el paquete fiscal, Unión por la Patria denunció que el texto que recibieron los senadores tiene diferencias con el aprobado en Diputados. 

“El texto que se comunicó al Senado tiene diferencias con lo que votaron las y los diputados en el recinto”, exclamó el diputado Germán Martínez. “Eso no puede pasar”, cuestionó. 

Por ese motivo, UP pidió la nulidad de la ley enviada a la Cámara Alta. “Pedimos formalmente que se deje sin efecto la comunicación realizada al Senado”, expresó Martínez.

El presidente del bloque de Unión por la Patria en Diputados elevó el reclamo en una carta dirigida al titular de la Cámara, Martín Menem. En la nota el legislador el número de diferentes hechos que “configuran una alteración de lo sancionado” y pidió entonces que “se deje sin efecto la comunicación realizada al Honorable Senado de la Nación de forma inmediata; cese en su conducta violatoria de los deberes de funcionario público; y ajuste su conducta a lo establecido en las leyes vigentes”.

Entre las diferencias señaladas, se encuentran diferentes palabras o términos que fueron cambiados; por ejemplo, en el artículo 152 se reemplazó el término “autorización de exportación” por “permiso de exportación”. 

Martínez señaló que “se ha modificado el texto para subsanar errores contenidos en el orden del día que no fueron advertidos al momento de votarlos” y que ello significa “un incumplimiento manifiesto de sus deberes como funcionario público”. 

 

X de GERMAN MARTINEZ

Tras la media sanción en Diputados, la Ley Bases" y el paquete fiscal comienzan a discutirse este martes en el Senado, en el plenario de comisiones. El oficialismo pretende obtener dictamen el día jueves y llegar al recinto la semana que viene. 

La primera reunión de plenario será esta tarde a partir de las 14 horas con la presencia del ministro del Interior, Guillermo Francos; el secretario Ejecutivo de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi; y la secretaria de Planeamiento Estratégico de la Presidencia, María Ibarzabal Murphy.

A pesar del pedido de varios legisladores, Luis Caputo no asistirá al Congreso. En cambio, enviará a funcionarios de segunda línea del Ministerio de Economía: el secretario de Hacienda, Carlos Jorge Guberman, y el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. 

El miércoles, asistirá el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad del Ministerio de Capital Humano, Julio Cordero. Y el secretario de Hacienda, Carlos Jorge Guberman, para defender el paquete fiscal. 

El Gobierno espera obtener dictamen el jueves y poder llevar el megaproyecto al recinto la proxima semana, el jueves 16 de mayo.  Con ese objetivo en mente, La Libertad Avanza mantiene firme -por ahora- la sesión especial informativa del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para el miércoles 15. 

Por ese motivo, a pesar de meses de intensas negociaciones, siguen las conversaciones de último momento con las distintas fuerzas y, especialmente, con los gobernadores. En ese marco, a pesar de mantener la paralización de la obra pública el Gobierno ha hecho conseciones. Por ejemplo, Eduardo Rodríguez Chirillo firmó recientemente un convenio para la finalización del gasoducto Cordillerano con los gobernadores patagónicos Rolando Figueroa, de Neuquén, e Ignacio Torres, de Chubut; dos jugadores claves con fuerte poder sobre sus senadores. 

En ese marco, el Senado empieza a discutir este mismo martes la llamada Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que incluye la delegación de facultades, la declaración de emergencias, la reestructuración del Estado y privatizaciones, y la reforma laboral; y la Ley en Revisión sobre Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, que comprende la restitución del impuesto a las ganancias, el blanqueo fiscal y los cambios en bienes personales y en monotributo.