La recomposición de la actividad económica se hace esperar y acumula un nuevo índice negativo en lo que lleva el gobierno de Javier Milei: este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la medición marcó un -3,2% interanual en febrero, por lo que registró su cuarto mes de caída consecutivo. El derrumbe está encabezado por el sector de la construcción, que tras la paralización de la obra pública arrojó una baja de casi 20% con respecto a 2023.

En su más reciente actualización del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), el organismo reportó esta tarde “una caída de 3,2% en la comparación interanual y de 0,2% respecto a enero en la medición desestacionalizada” en los datos de febrero, en lo que comporta el tercer mes de la administración de La Libertad Avanza, que desde que asumió al frente del Poder Ejecutivo no vivió crecimiento interanual de la actividad económica ni una sola vez.

La baja fue liderada por “ochos vectores de la actividad, entre los que se destacan Construcción (-19,1%) e Intermediación financiera (-12,1%), junto con Industria manufacturera (-8,4%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-5,5%)”. En total, las categorías “aportan 3,1 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE”, precisó el instituto dirigido por Marcos Lavagna.

En tanto, “con relación a igual mes de 2023, siete sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en febrero, entre los que se destacan Pesca (+31,6%) y Explotación de minas y canteras (11,7%)”. A su vez, “el sector Explotación de minas y canteras (+11,7%) fue, a su vez, el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+5,5%)”, añadió el estudio.