El exdirector del Fondo Monetario Internacional para el hemisferio occidental, Alejandro Werner, analizó la propuesta de Javier Milei de implementar una dolarización en el país y no la consideró una buena idea. “El dólar no es la moneda óptima para la Argentina”, expresó en conversación con LN+. 

"Creo que siendo práctico, la Argentina no está en posición de dolarizar”, afirmó Werner sobre la principal propuesta del líder de la Libertad Avanza.

Y agregó que "por los próximos dos años, el país tiene que llevar a cabo un plan de estabilización en el cual el ancla no puede ser el tipo de cambio”.

Para el economista, la Argentina primero debe mejorar su presente, salir de un escenario de crisis, y en todo caso, luego discutir si adopta la divisa norteamericana como moneda o si, en todo caso, se mantiene en la búsqueda de fortalecer el peso. “Pensemos en cómo empezar a acumular dólares, tener acceso a los mercados financieros, y cuando la Argentina esté en una situación fiscal más sólida y con menos inflación y mucha más capacidad de predecir lo que viene en el futuro por parte de los inversionistas sí pensar si la Argentina quiere atar institucionalmente esos beneficios a través de una dolarización o tratar de seguir luchando por recuperar su moneda”, reflexionó.

El exdirector del FMI consideró que recién “en ese momento, con suerte” se puede hablar de dolarizar. “Si bien el dólar no es la moneda óptima para la Argentina, ya que es ideal si las características económicas entre los países fuera parecida. El debate dentro de dos años es relevante, pero hoy el país necesita un plan para los próximos dos años", aseguró. 

El también director del Instituto Américas de la Universidad de Georgetown mencionó el caso de Ecuador y la Unión Europea. Resaltó así la importancia de generar un plan de reforma fiscal previo a plantearse una nueva moneda. “Los países europeos pusieron muchas condiciones para llegar al Euro, pero no pusieron el Euro primero y las reformas después”, dijo.

“En eso, el ejemplo de Ecuador es ilustrativo. Está utilizando el dólar desde hace mucho tiempo, pero no ha arreglado su situación fiscal, no se ha vuelto una economía que atrae capitales, ni que crece, pero es verdad que no tiene el nivel de incertidumbre nominal de inflación que tiene la Argentina”, manifestó. 

Cabe señalar que durante 2018 y 2019, Werner jugó un importante rol para el acuerdo que formalizó el FMI con la Argentina, desde su rol como miembro del directorio del Fondo.