Un nuevo revuelo surge en torno a la causa de espionaje ilegal impulsada por el anterior gobierno de Mauricio Macri, en este caso con familiares y allegados a los tripulantes del ARA San Juan como principal blanco. Según informó la Agencia Federal de Inteligencia, las tareas de espionaje se realizaron mientras el submarino permanecía desaparecido con los 44 viajantes a bordo.

El registro de estas tareas salió a la luz luego de allanarse soportes digitales en la Delegación Mar del Plata de la AFI, que fueron analizados con motivo de un requerimiento judicial realizado por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Dolores, en el marco de otra causa. Acorde a lo consignado por la entidad conducida por Cristina Caamaño, “el material demuestra que la AFI hizo inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes del ARA San Juan, y ello por el solo hecho de pertenecer al colectivo de familiares de las víctimas del hundimiento”.

Según los documentos, constan seguimientos efectuados en las manifestaciones que se llevaron adelante en Mar del Plata, cuando las tareas de búsqueda y rescate todavía no habían dado con los restos de la nave.

Los informes, fechados entre enero y junio de 2018, muestran seguimientos sistemáticos y fotografías tomadas frente a la Base Naval de Mar del Plata o durante otras actividades realizadas, por ejemplo, en el Consejo Deliberante de esa ciudad o en el monumento al General San Martín local, tanto de las columnas, como a referentes de los grupos de familiares”, explicó la AFI en un comunicado.

Esta información fue divulgada también por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en los últimos instantes a través de las redes sociales. “Cuando tenían que poner toda la energía y los recursos en buscar al submarino ARA San Juan y contener a las familias de los tripulantes se dedicaron a espiarlas. Ilegal e inhumano. Una vergüenza más de la AFI macrista”, disparó Rossi a través de una publicación.