El Congreso de la Nación vuelve a ser el blanco de todas las miradas. Adentro, los diputados debatirán la nueva Ley de Bases en medio de fuertes discusiones y en lo que se anticipa será una larga jornada; afuera, organizaciones sindicales, piqueteras y partidos de izquierda movilizarán para rechazar el megaproyecto de desregulación económica y flexibilización laboral. Horas antes del inicio de la sesión, la ministra Patricia Bullrich amenazó a los manifestantes con la aplicación del protocolo antipiquetes. 

Al igual que en la previa a la marcha universitaria, la funcionaria aseguró que las fuerzas federales no permitirían cortes de calle. Sin embargo, en esa oportunidad, el protocolo no pudo ser aplicado. Este lunes, Bullrich busca revancha e intentará demostrar que puede hacerlo cumplir. 

Las inmediaciones del Congreso ya están valladas y rodeadas de efectivos, camionetas y camiones de la Policía Federal y de Gendarmería. “Hoy frente al Congreso, y más frente al Congreso, donde hemos tenido malas experiencias, vamos con el protocolo antipiquetes con toda su dimensión”, advirtió la ministra. 

“Una vez más, el Congreso está rodeado como si fuera una escena de guerra o una batalla. Es la desesperación de Patricia Bullirch y sus secuaces para evitar que la gente pueda ejercer su derecho a expresarse”, aseguró la diputada del Frente de Izquierda, Romina del Pla. “Todos a las calles contra la Ley Ómnibus”, exclamó.

La senadora de Unión por la Patria, Juliana Di Tullio, compartió varias imágenes del operativo policial en sus redes sociales y afirmó: “Así se viste el Congreso cuando el Poder Legislativo está por aniquilar a la nación argentina”. 

X de Juliana di Tullio

Por su parte, el oficialismo está confiado en los números de votos para aprobar le Ley de Bases en general aunque hay varios capítulos y artículos que aún están en disputa y podrían no ser avalados como por ejemplo, la Reforma Laboral. 

De todas maneras, en las próximas horas, la iniciativa podría conseguir media sanción y las discusiones ya comenzaron en el Senado que se prepara para debatir el megaproyecto en caso de que sea aprobado en la Cámara Baja.