Con la asunción de Horacio Rosatti como nuevo presidente del Consejo de la Magistratura, desde la esfera del kirchnerismo se prepara el terreno para una nueva disputa política con el aparato judicial. Tras conocerse la designación de Rosatti como nuevo titular del organismo, varios referentes salieron ya a denunciar la “avanzada” de la Corte Suprema con la mira puesta en Cristina Fernández de Kirchner.

El juez de la Corte Suprema designada por decreto por Macri, que se autovotó para ser presidente en 2021, acaba de aceptar un golpe institucional”, fueron las recientes declaraciones del ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, quien se mostró crítico con la maniobra ejecutada desde la conducción del máximo tribunal.

Es que la llegada de Rosatti al Consejo de la Magistratura –organismo dedicado, entre otros puntos, a la designación de jueces- representa para el kirchnerismo un nuevo golpe por parte del mentado “partido judicial” para blindarse a sí mismo, en especial tras las designaciones “a dedo” por parte de Mauricio Macri, para que Rosatti y Carlos Rosenkrantz ocupen la conducción de la Corte Suprema.

Tweet de Luis D'Elia

Ahora, entre otros puntos, desde el sector más combativo del Frente de Todos sostienen que la designación de Rosatti constituyó una vulneración a las facultades del Congreso, que se encontraba en pleno debate por la sanción de una ley que reforme la estructura del Consejo de la Magistratura, con una cautelar vigente para frenar la elección.

“Por encima de la Corte Suprema no hay nadie, el único poder del Estado que puede sancionar leyes es el Congreso, mucho menos lo puede hacer un juez de la Corte designado por decreto por Macri”, sostuvo Soria.

En esa misma línea se pronunció el propio diputado impulsor de la cautelar para frenar el avance de la designación arbitraria de un juez, Marcelo Casaretto. “Rosatti no podría asumir hoy, no hay ley, siempre escucho que piden que se respete la división de poderes, bueno, hay que respetarla. La oposición quiere que asuma Rosatti”, dijo el legislador del Frente de Todos, en diálogo con AM750.

“La Corte puede tomar decisiones gravísimas para la división de poderes, no estamos embistiendo ni realizando una ofensiva. Al contrario: advertimos sobre la gravedad de lo que se puede configurar hoy en la Justicia argentina”, agregó, por su parte, el diputado Germán Martínez, jefe de bloque del FdT en la Cámara Baja.

En esa misma línea, las críticas también empezaron a surgir entre dirigentes y cuadros políticos ligados al oficialismo, que se preparan para una fuerte discusión en la plana política para proteger la figura de CFk ante una presunta avanzada judicial.

“Mañana la Corte Suprema Mafiosa dará un Golpe de Estado de nuevo tipo asumiendo el cortesano Horacio Rosatti la Presidencia del Consejo de la Magistratura y el control del Presupuesto Judicial con un solo objetivo; meter presa a Cristina Fernández de Kirchner”, dijo anoche el dirigente social Luis D’Elía.