Luego de los aumentos de precios de hasta el 15% que se dieron en los últimos días como consecuencia de la incertidumbre que generó la renuncia de Martín Guzmán, la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, su par de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, se reunieron con representantes de empresas de alimentos, bebidas y productos básicos. 

Desde Casa Rosada aseguran que las subas de precios de esta semana fueron "maniobras especulativas", según la propia portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti. En ese marco, los funcionarios de Nación buscan llegar a un acuerdo con los empresarios que permita mermar el alza, especialmente en el rubro de alimentos. 

Desde el Ministerio de Economía aseguraron que durante el encuentro, que se realizó en el Palacio de Hacienda, "se dialogó sobre la importancia de la renovación del programa Precios Cuidados". 

La nueva etapa del programa y la canasta de frutas y verduras comenzó a regir este viernes con una pauta de aumento promedio trimestral de 9,3%, que será de 3,3% en julio; 3,2% en agosto y 2,5% en septiembre.

El programa abarca a 949 productos representativos de la canasta del consumo promedio en diversos rubros y categorías, como almacén, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos (fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas.

De la reunión participaron el CEO de Molinos Río de La Plata, Agustín Llanos; el gerente general de Arcor, Adrián Kaufmann; el presidente de Mastellone, Carlos Agote; la directora de Asuntos de Gobierno de Mondelez, Paula Marrone, y el presidente de Quilmes, Martín Ticinese.

También estuvo la gerenta general de P&G, Gabriela Bardín; la gerenta general de Unilever, Laura Barnator y el director Ejecutivo de la Asociación de Fabricantes Argentinos de Coca Cola, Esteban Agost Carreño.

Junto a ellos, Batakis, Scioli, Pesce y el nuevo secretario de Comercio Interior, Martín Pollera. analizaron la situación del sector y definieron la realización de mesas técnicas que continuarán trabajando para hacer un seguimiento de la evolución de cada rubro.