En horas de fuerte expectativa, Javier Milei postergó para la noche la transmisión en cadena nacional donde explicará el Decreto de políticas de desregulación de la economía. El anuncio estaba programado para el mediodía, pero ahora se pospuso. Allí abordará detalles sobre el plan de 600 puntos que incluye derogar la Ley de Góndolas, la Ley de Abastecimiento, la Ley de Compre Nacional.

Cabe recordar que el Decreto de Necesidad y Urgencia que tiene en manos el Presidente consta de unos 600 puntos orientados a desregular la economía de manera troncal, a través de la derogación de normativas que en los últimos años se impusieron en sectores clave como alimentos, el mercado inmobiliario u otros sectores productivos y comerciales.

En tanto, además de focalizar sobre el DNU, Milei también planea hablar en la cadena nacional sobre la mentada Ley Ómnibus de reforma del Estado que mandarán al Congreso. Además, se espera que mencione algunos ejemplos de desregulaciones que no se pueden hacer por decreto como la Boleta Única de Papel, derogar las PASO o la disminución progresiva del impuesto a los Bienes Personales.

Otro detalle a tener en cuenta es que, si bien el anuncio no será en vivo sino grabado, será publicado en la culminación de una intensa jornada de movilización de organizaciones sociales, en conmemoración de las jornadas de lucha del 19 y 20 de diciembre de 2001. En ese sentido, las palabras de Milei tendrán sin duda un carácter simbólico por el peso de una fecha que alude al estallido del modelo neoliberal del menemismo y la Alianza. 

Mientras tanto, las expectativas están puestas no sólo en la cadena nacional de Milei, sino también en cómo el Gobierno lidiará con la jornada de marchas y manifestaciones, tras una semana donde la propia Patricia Bullrich reafirmó su intención de avanzar a fondo contra la protesta social.