Las medidas que tomó el gobierno de Mauricio Macri tras las elecciones legislativas no pasaron desapercibidas en la opinión pública. De  hecho, un índice que elabora la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella refleja que en enero cayó un 3,6% la confianza en el Poder Ejecutivo.

A pesar de que muestran como positivo que se hizo alentó la caída estripitosa tras el debate por la reforma previsional, la tendencia negativa se extendió en el primer mes del 2018.  Además perdieron las mejoras que había obtenido Cambiemos durante los meses de elecciones. 

La caída en la confianza al Gobierno es de 7 por ciento. Cabe señalar que el ICG se confecciona en base a una encuesta de opinión pública y se mide en una escala de 0 a 5. En enero de 2018, la administración nacional promedió 2,28 puntos, con caídas en "honestidad de los funcionarios", "evaluación general del gobierno" y preocupación por el interés general". Aunque hay que señalar  que hubo algunos componentes que tuvieron evolución positiva: "capacidad para resolver problemas del país" y "eficiencia en la administración del gasto público".

Aquí el informe: ICG_DiTella_Enero2018.pdf

"El hecho de que la caída en el ICG haya sido moderada sugiere que la sanción final del proyecto de la reforma previsional no continuó socavando de manera sustantiva el capital político del gobierno frente a la opinión pública, como tampoco parecen haber tenido un impacto apreciable los anuncios sobre aumentos de tarifas de los servicios públicos", concluyó el trabajo de la Universidad Di Tella.

La medición arrojó otras aristas para analizar: el ICG mostró una caída en el nivel de confianza entre las mujeres y el gobierno continúa cosechando valores más altos entre los mayores de 50 años. La Ciudad de Buenos Aires continúa siendo la zona geográfica donde la gestión nacional genera más confianza.