Mediante una acordada extraordinaria, la Cámara Nacional Electoral (CNE) intimó al Gobierno nacional, a través de la Dirección Nacional Electoral (DINE) a que "proceda a dar inmediato cumplimiento" a la entrega del software de Smartmatic que se utilizará en el escrutinio provisorio en estas elecciones, para que sea auditado por los partidos en medio de las denuncias por irregularidades.

El fallo de los jueces Santiago Corduera y Alberto Dalla Vía, se basa en una serie de Acordadas emitidas por las CNE, donde se establece que los partidos tienen derecho a obtener una copia del software y que la misma "debería estar a disposición de las agrupaciones que participen en los comicios, 30 días antes del acto electoral".  

Lejos de hacer caso a estas acordadas, desde el Gobierno nacional habían señalado que se daría la entrega 48 horas antes del inicio de los comicios, "plazo que resulta a todas luces insuficiente para el cumplimiento de su finalidad", apuntaron los magistrados. En este marco, la CNE decidió intimar a la DINE "a efectos de que procesa a dar inmediato cumplimiento a la entrega del software para escrutinio provisorio".

La intimidación de la CNE se da el mismo día el Frente de Todos presentó un amparo ante la Justicia contra el Estado Nacional, el Correo y la empresa, para exigir que Smartmatic, por sus serías vulnerabilidades, sea apartada del proceso electoral.