Este lunes se cumplen 40 años del histórico triunfo electoral de Raúl Alfonsín en Argentina, en 1983. En este día conmemorativo, la Cámara Nacional Electoral salió a defender la integridad de los procesos electorales del país y cuestionó a los libertarios que denuncian fraude en las últimas elecciones sin fundamento alguno, socavando así la democracia.

En un comunicado difundido hoy, la Cámara destacó que desde el 30 de octubre de 1983 se llevaron a cabo “33 procesos electorales nacionales íntegros, de diversas características; todos con resultados aceptados y reconocida e indiscutida legitimidad". Con esto, el tribunal electoral busca desmentir los rumores y las versiones que circularon en redes sociales y fueron replicadas por algunos periodistas, especialmente provenientes de seguidores del partido político La Libertad Avanza.

Estas versiones apuntaban a supuestas irregularidades en las planillas de votación, donde se afirmaba que todos los votos contados habían sido para un solo candidato. Ante esto, la Cámara enfatizó que el único escrutinio válido es el definitivo, a cargo de la Justicia Nacional Electoral, y recordó la importancia de las elecciones periódicas, libres, transparentes y auténticas para la historia de la democracia argentina.

Negaron de lleno "las invocaciones de fraude sin fundamento que en estos días desinforman a la opinión pública y socavan a la democracia". 

La Cámara también hizo hincapié en que las elecciones no son un servicio público a cargo de una autoridad estatal, sino un acto de soberanía en el que participan ciudadanos como autoridades de mesa y fiscales designados por las agrupaciones políticas. Destacaron el prestigio que ganó el sistema electoral argentino a lo largo de los años, gracias a las garantías que aseguran el respeto a la voluntad popular y los mecanismos imparciales para resolver reclamos e incidencias.

En definitiva, la Cámara Nacional Electoral salió a desmentir los rumores de fraude en las elecciones argentinas que salieron con fuerza luego del pacto entre Javier Milei y Mauricio Macri, lo que refleja una clara intencionalidad política por parte de estos sectores.