La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), advirtió que la caída de la producción de las PyMES industriales en el mes de junio cayó 5,9% respesto al mismo mes del año pasado y que el nivel actual es el más bajo en los últimos siete años.

"Hay mucha incertidumbre porque la recuperación no llega, y 7 de cada 10 industriales no ven reactivación en los próximos seis meses", señalaron desde la Confederación. Además adelantaron que "sólo el 12% de las industrias PyMES tiene planes de inversión para el año, aunque hay más empresas que evaluarían esa posibilidad si mejorara la economía".

La situación en las pequeñas y medianas empresas viene preocupando a la CAME desde principios de año, y sostienen que la apertura de importaciones, el aumento en los servicios, la suba en los costos y la caída del consumo pega de lleno en las empresas.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias PyMES del país y advierten que "sólo el 13,2% de las industrias finalizaron con crecimiento anual (en mayo esa proporción fue de 14,4% y en abril 22,4%). En cambio, el 66% finalizó en baja".

Las empresas encuestadas registraron en promedio una suba mensual media de 8,8% en sus costos de producción y de 4,3% en los precios de venta. Finalmente detallaron que "por sectores, las ramas más afectadas en la comparación anual, en junio fueron Material de Transporte (-8,4%), Productos de Caucho y Plástico (-8,3%), Productos de metal, maquinaria y equipo (-7,4%), Papel, cartón, edición e impresión (-7,0%), Minerales no metálicos (-7,0%), Textiles y prendas de vestir (-6,2%), Calzado y marroquinería (-6,1%), Productos químicos (-5,0%)".