Luego de que la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, le pidiera a La Cámpora que que respetara el 24 de Marzo, la organización kirchnerista descartó movilizar esa fecha contra la “proscripción” de Cristina Fernández de Kirchner. 

Tras los cuestionamientos por parte de Carlotto, Nora Cortiñas y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, el secretario de Derechos Humanos de La Nación, Horacio Pietragalla Corti, aseguró que “a Cristina nunca se le ocurriría hacer un acto partidario el 24 de marzo” y apuntó contra los medios de comunicación por querer “inventar” un conflicto con los organismos de Derechos Humanos. 

"Soy militante de La Cámpora y también uno de los hombres y mujeres que recuperamos nuestra identidad gracias a las Abuelas de Plaza de Mayo. No me gusta que pongan una interna donde no la hay que es lo que hizo hoy la tapa de Clarín. Me molesta porque hay una relación afectiva entre esta organización y los organismos de derechos humanos", afirmó el funcionario en declaraciones a FM La Patriada. 

En esa misma emisora, horas antes, Estela de Carlotto sostuvo firmemente que el 24 de marzo "es exclusivamente el recordatorio de un golpe de estado, de la desaparición de 30 mil personas y de 500 bebés nacidos en cautivero”. 

“Ese día va a ser para la memoria, la verdad y la justicia. Este otro tema (por la “proscripción” de CFK) seguramente lo abordarán el día anterior o posterior al 24, porque no lo podemos mezclar con un tema netamente político actual", añadió en esa oportunidad. 

En esa misma línea se expresó la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, quien consideró que “no puede ni La Cámpora ni ningún organismo o partido político llevar adelante ese día (una manifestación), cuando estamos pagando todavía las consecuencias del terrorismo de Estado”. 

A su vez, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia reiteró su “rechazo a todo intento de asimilar la fecha más sentida del calendario nacional a tal o cual interés partidista”. En un comunicado, agregaron: “Ese afán de cooptación banaliza la fecha y además le hace el juego a la derecha anti-derechos, que desde hace años alienta la negación del genocidio, de las y los 30.000 y de la lucha por los derechos humanos”. 

Ante las críticas, La Cámpora salió a responder a través de Pietragalla Corti, quien aseguró que la idea de marchar el 24 de marzo bajo una bandera partidista y aseguró que "no hay ningún conflicto" con las organizaciones de Derechos Humanos, especialmente con Abuelas de Plaza de Mayo. 

Para el secretario de Derechos Humanos, Estela de Carlotto nunca tuvo intención de "marcar la diferencia" con el kirchnerismo. "Ayer escuché la entrevista y hable con Estela después. A Cristina nunca se le ocurriría hacer un acto partidario el 24 de marzo porque fue una conquista de los organismos y es su día. Estela lo sabe, pero ayer entendió que Cristina iba a hacer un acto y que iba a hablar el 24 de marzo", agregó. 

Pero lo cierto es que la creencia de la titular de Abuelas tenía algún tipo de sustento. En diciembre pasado, durante un acto en Avellaneda tras la condena en la causa Vialidad, fue la propia Cristina Fernández de Kirchner quien llamó a a marchar contra las "mafias" el próximo 24 de marzo.

Por su parte, Pietragalla aseguró que "toda la política acompaña esa convocatoria con la consigna central" de “luchar contra las mafias” y que “los organismos de DDHH tienen una voz propia muy fuerte y es lo que va a pasar el 24 de marzo”. 

Finalmente, el secretario nacional aseguró que lo que le molesta ciertos sectores que quisieron “sembrar conflicto” entre los organismos y el kirchnerismo es que la “proscripción” de la ex mandataria “se visibilice en lugares que tienen legitimidad”.