La canasta básica para una familia de cuatro integrantes superó los $72.000
En el mes de octubre la CBT, que determina la línea de pobreza, tuvo un incremento de 2,6%
En octubre, la canasta básica total (CBT) aumentó un 2,6% mientras que la la canasta alimentaria (CBA) tuvo un incremento de 3%. De esta manera, una familia integrada por dos adultos y dos chicos necesitó contar con un ingreso mensual de $72.365 para no caer bajo la línea de la pobreza y $30.925 para no quedar por debajo de la línea de indigencia.
En cuanto a la variación interanual, la CBT tuvo una suba del 45% mientras que el conjunto de bienes alimenticios básicos para una familia acumuló una variación de 49,3%.
Cabe señalar que de todas maneras, los dos indicadores tuvieron un aumento menor al de la inflación de ese mes, que fue de 3,5 por ciento.
En tanto, en septiembre la canasta básica total había aumentado un 3,2% y por ese entonces una familia compuesta por cuatro personas necesitaba tener un ingreso de $70.532 para no ser considerada pobre. En tanto, la canasta básica alimentaria había tenido una suba de 2,7%.
Según el Indec, durante el primer semestre del año, la pobreza alcanzó al 40,6% de la población y la indigencia alcanzó al 10,7%. Ello quiere decir que casi 19 millones de personas en Argentina no llegan a cubrir el costo de la canasta básica total mientras que casi 5 millones, no pueden costear la canasta básica alimentaria.