Los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, en conferencia de prensa informaron que tras la reunieron del consejo directivo, decidieron "por unanimidad" que "se acompañará a los camioneros que van a movilizar el 22 de febrero" en repudio a la situación laboral del país. Lo llamativo fue la ausencia del tercer integrante del triunvirato, Héctor Daer y otros sectores gremiales, pero los primeros aseguraron que en el encuentro "estuvo la mayoría".

Schmid encabezó la rueda de prensa y manifestó la preocupación del sector por "la cantidad de despidos que hay en el sector estatal; la dificultad que tiene la economía de encarrilar el proceso inflacionario; la caída del consumo y del poder adquisitivo; y también en la poca tracción que tiene hasta ahora la economía para que lleguen las inversiones a la República Argentina".

Contó que se apoyó por unanimidad el documento firmado en Mar del Plata a través del cual "se acompañará a los camioneros que van a movilizar el 22 de febrero". También remarcó que en el encuentro los presentes coincidieron en que "hay una tendencia fuerte a deslegitimar la voz y el rol de los sindicatos frente a la sociedad".

Sobre las ausencias de algunos sectores del gremio, Schmid afirmó que "acá estuvo la mayoría" y que "la respuesta de por qué no estuvieron hay que pedírselas a ellos". De todas maneras, informó que "Daer está de vacaciones y además tiene algunos matices" y adelantó que "con el correr de los días seguramente habrá mayores aclaraciones de los compañeros".

Luego, aseveró que "no es ninguna novedad" que hay fracturas dentro de la CGT pero que, "hasta ahora hemos tratado de realizar todas las acciones en conjunto a pesar que la última medida hubo acatamiento reducido".

Además, se refirió a la eliminación por decreto de las Paritarias Nacionales que firmó el presidente Mauricio Macri, y dijo que "las paritarias deben ser libres de cualquier injerencia". También expresó que "no se acepta ningún tipo de referencia, en especial porque son referencias que nos hacen dudar teniendo en cuenta que las dos ocasiones anteriores que marcaron términos de referencia terminaron desbordándose por la realidad económica".

Por su parte, Acuña expresó que "la CGT va a acompañar a todos los gremios que tengan distintos problemas, que hoy los tienen, y que sabemos que se están movilizando" e insistió "por lo tanto el día 22 estaremos todas las organizaciones de la CGT apoyando los reclamos que en definitiva son prácticamente los mismos que estamos defendiendo que son las condiciones laborales".

Los sectores que no participaron del consejo directivo fueron los del comercio, la construcción, la sanidad, UTA (transporte), UOM y UOCRA (obreros) y obras sanitarias.