Desde temprano las calles y accesos a la ciudad de Buenos Aires se llenaron de trabajadores nucleados en la Confederación General del Trabajo, las dos CTAs, movimientos sociales, organizaciones piqueteras, dirigentes del peronismo y la izquierda para participar de la movilización que acompaña el primer paro nacional contra el gobierno de Javier Milei. 

La huelga general y la marcha al Congreso de la Nación tiene por objetivo rechazar el ajuste y las reformas incluidas dentro del DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus. Por ese motivo, no es casual que la CGT haya elegido movilizar al Palacio Legislativo y menos aún que el primero ordador, Pablo Moyano, haya enviado un mensaje directo a los legisladores. 

"Este jueves los diputados tienen que elegir si están con los laburantes o con las corporaciones", exclamó horas después de que el oficialismo lograra el dictamen de mayoría y antes de que la Cámara Baja trate el megaproyecto del Ejecutivo en el recinto. 

"Esta ley la escribieron Paolo Rocca y Mercado Libre”, sentenció el líder de Camioneros. Por ese motivo, insistió que los legisladores están frente a “una decisión histórica, o están con los trabajadores o con las corporaciones”. 

Luego de que tres diputados peronistas por la provincia de Tucumán se dieran vuelta y abandonaran el bloque de Unión por la Patria, Moyano reforzó un mensaje que parecía dedicado más a los propios que a los ajenos. 

El dirigente gremial sostuvo que las reformas económicas, laborales y sociales comprendidas en la iniciativa que Milei envió al Congreso "perforan el salario y condenan al hambre a los jubilados".

A continuación, Moyano remarcó que no se pueden privatizar las empresas estatales. “Se las van a vender a los amigos del gerente de las corporaciones nacionales e internacionales, que es Milei”, resaltó. 

Por otro lado, el líder sindical apuntó directamente contra Luis ‘Toto’ Caputo y recordó las palabras del Presidente cuanto aseguró que había que “pasear en andas” al ministro de Economía si la inflación de diciembre era menor al 30%.

“Si el ministro de Economía lleva adelante estas medidas, los trabajadores lo van a llevar en andas, pero para tirarlo al riachuelo”, lanzó Moyano y consideró que el funcionario "debería estar desfilando por los tribunales dando explicaciones".