La Confederación General del Trabajo (CGT) publicó este jueves un documento en el que compartió públicamente los 15 puntos para la “Unidad Nacional para el Desarrollo, la Producción y el Trabajo” a través de una conferencia de prensa que encabezó Héctor Daer. 

A tres días del debate presidencial y diez días del balotaje, la central obrera anunció cuáles serán los principios que defenderán durante el próximo gobierno sea del color político que sea. Por ese motivo, el documento fue enviado también a los dos candidatos, Javier Milei y Sergio Massa. 

Por su parte, Héctor Daer invitó a ambos a que “se expresen ellos mismos en el transcurso de estos días” sobre sus propuestas laborales y el mundo productivo.

"También queríamos hacer públicos estos puntos para que tengan efecto público sus respuestas. Son ejes troncales de la construcción del país, de la Nación y de la sociedad a partir del 11 de diciembre de este año", detalló el gremialista. 

La CGT respalda la candidatura de Sergio Massa, pero el comunicado no manifiesta -al menor expresamente- favoritismos por un candidato u otro. En cambio solicita el "compromiso de bregar por los principios laborales, sociales y económicos que garanticen una mejora en la calidad de vida de todos los habitantes de la República Argentina".

X de Héctor Daer

En definitiva, el documento es una forma de sentar postura y marcar la cancha al próximo gobierno con una advertencia sobre la postura que adoptará la CGT. 

El primer punto expresado por la entidad gremial fue “sostener la plena vigencia de los artículos 14 y 14 bis de la Constitución Nacional, que hacen a la base fundamental de los derechos del trabajo”. 

A continuación, los puntos restantes: “la defensa de los derechos colectivos e individuales, a través de la garantía de paritarias libres, los convenios colectivos de trabajo, que garanticen una mejor distribución del salario y del ingreso”; “la progresividad de los derechos laborales y sociales; sostener la convocatoria regular al Consejo del Salario Vital, Mínimo y Móvil, órgano tripartito de un invaluable de valor en términos de ser el piso garantizado para todos los trabajadores de la Argentina, hoy también vinculado a la jubilación mínima y a los planes sociales”; “garantías para la implementación y funcionamiento del Consejo Económico y Social, órgano colegiado y de participación ciudadana para el debate y la búsqueda de consensos”; “sostener el fuero laboral como lugar en la Justicia en donde se dirimen todos los pleitos que tienen los trabajadores con los empleadores”; y “la implementación de un proceso de crecimiento de trabajo registrado y digno, con una remuneración justa y suficiente para garantizar el derecho a la salud, educación y esparcimiento a todos los trabajadores”.

También plantearon “el pleno funcionamiento y adecuado financiamiento de los sistemas de seguridad social contributivos, a partir del aporte obligatorio de todos sus actores”; “la promoción de la empleabilidad mediante el aprendizaje continuo y la mejora de las habilidades laborales a través de la educación, capacitación y formación técnico y profesionales permanente de las y los trabajadores”; “la implementación del Convenio N° 190 y las Recomendaciones de la OIT sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, asegurando la contratación equitativa de género y diversidades, garantizando igual remuneración por igual tarea”; “la participación gremial en las políticas de vivienda para asegurar que las necesidades de los trabajadores y sus familias sean tomadas en cuenta; “la protección de toda persona trabajadora y su familia por medio del sistema previsional y de seguridad social, garantizando jubilaciones ajustables automáticamente con los promedios del salario establecidos por las convenciones colectivas”; “la disminución de la jornada laboral para garantizar el bienestar de los trabajadores”; “la Educación Pública, Obligatoria y Gratuita, garantizada por la Constitución Nacional; “la inversión en la obra pública para el impulso de políticas energéticas, viales, educativas y de salud”.