La reunión del Comité Central Confederal (CCC) de la CGT dejó varias definiciones este miércoles: una de las más sobresalientes fue la aprobación para reformar el estatuto e incorporar el cupo femenino. De esta manera, la central obrera abrirá la participación de mujeres en las próximas elecciones para la conducción de la histórica entidad.

Los equipos técnicos y jurídicos de la central obrera deberán ahora reformar el Estatuto para incorporar el 30% de cupo femenino previsto por ley, que rige desde hace 18 años, pero no analizaron modificaciones para el caso de que el Congreso Nacional de renovación de autoridades del 11 de noviembre próximo elija a un triunvirato.

En tanto, el CCC también ratificó su intención de movilizar el próximo 18 de octubre hacia el Monumento del Trabajo para festejar el Día de la Lealtad Peronista. En ese sentido, se manifestó también el respaldo al Gobierno y se lanzaron fuertes críticas a la oposición.

Los adversarios de los trabajadores nunca descansan, ya que cuando llegan al Gobierno por la fuerza o los votos siempre procuran atomizar el modelo sindical, fragmentar la negociación colectiva y desfinanciar a la seguridad social”, denunció la Confederación General del Trabajo a través de un documento.

La CGT aseguró que ese sector está hoy “agazapado” en la oposición y “no duda en proponer a la ciudadanía una reforma laboral, la eliminación de la indemnización por despido y la negociación individual de las condiciones laborales porque sencillamente perdió la vergüenza y los temores al repudio social”, expresaron los congresales.

En tanto, fue confirmada la intención de marchar por el Día de la Lealtad. Caló, titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), aseguró a Télam que todos los participantes trabajan para “la unidad, expresaron sus ideas y, de forma unánime, confirmaron la marcha de octubre para conmemorar a San Perón, lo que será una magnífica oportunidad para demostrar el poder de movilización de los trabajadores”.