La Confederación General del Trabajo (CGT) lanzó hoy el Movimiento Nacional Sindical Peronista, un espacio político propio que buscará disputar poder y candidaturas dentro del Frente de Todos. “Queremos poner diputados, senadores y ser parte de la mesa chica”, lanzaron los líderes gremiales durante un acto en conmemoración por el 17 de octubre en Obras Sanitarias. 

“Decidimos crear un espacio político para estar presentes en los debates que necesita la Argentina”, explicó Héctor Daer, codirector de la CGT y secretario general de Sanidad. “En un Gobierno peronista, la CGT es parte del Gobierno”, sostuvo Daer y aunque lanzó fuertes críticas a la administración nacional por la situación económica, señaló: “No queremos romper el peronismo, pero queremos peronismo con trabajadores y trabajadoras”.

“La situación de la macroeconomía es terrible”, alertó el líder sindical en referencia a la inflación y defendió la “necesidad” de profundizar las negociones paritarias, además de exigir una suma fija adicional por la escalada en el aumento de precios. 

“Necesitamos un plan de estabilización y tenemos que estar sentados para discutirlo y que no sea con el lomo de los trabajadores”, enfatizó el codirector de la CGT

En esa misma línea, el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, afirmó que tienen un “sabor amargo” en relación a la situación que atraviesa el país. "No estamos contentos con lo que está pasando en Argentina”, exclamó. 

En ese contexto, Gerardo Martínez exigió que el sindicalismo tenga lugares en las boletas electorales del año que viene. “Queremos poner concejales, legisladores provinciales, diputados y senadores nacionales”, indicó. 

“No podemos ser convidados de piedra y nos van a respetar porque tenemos la fuerza”, advirtió. 

Este 17 de octubre dejó expuestas las profundas y crecientes internas entre las distintas facciones del Frente de Todos. Hasta no hace mucho, los líderes de la CGT que estuvieron este lunes en el acto de Obras Públicas respaldaban a Alberto Fernández. Sin embargo, la relación se fue tensando en las últimas semanas y los gremialistas hasta rechazaron una invitación del Presidente para hacer un acto conjunto en Tucumán por el Día de la Lealtad Peronista. 

Durante el acto de este lunes, no faltaron críticas al gobierno nacional y su política económica. Sin embargo, los cuestionamientos parecieron están dirigidos más bien a Alberto Fernández y no a Sergio Massa. Incluso, en diálogo con el canal IP, Cesar Acuña, secretario general de la CGT indicó que le gustaría que el ministro de Economía fuera candidato el año que viene. 

“Massa ha agarrado un fierro caliente de otros que se fueron corriendo y que no quería garrar nadie, y está poniendo todo lo que hay que poner y está poniendo toda la voluntad para solucionar este problema. Sino todos estaríamos prendidos fuego”, opinó calentando aún más la interna.  

Pero Fernández no fue el único blanco de las críticas. También lo fue La Cámpora y Máximo Kirchner. Sebastián Maturano, secretario de juventud de La Fraternidad, aseguró no tener nada contra la agrupación que lidera el diputado nacional pero se preguntó molesto: "¿Por qué ellos tienen más lugares que el movimiento obrero en el PJ Nacional? ¿Son más importantes que nosotros?". 

Este 17 de octubre cuenta este lunes con cinco actos diferentes convocados por distintas facciones del peronismo y más que el Día de la Lealtad, parece el día de las divisiones.