Los líderes de la Confederación General del Trabajo se reunieron este jueves para sentar postura frente al próximo gobierno y expresar su “preocupación” ante los primeros anuncios efectuados por el presidente electo, Javier Milei, especialmente sobre la obra pública y el pago del medio aguinaldo. 

Según voceros de la central obrera, se reunió una “mesa chica ampliada” en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) en la ciudad de Buenos Aires: Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros); Carlos Acuña (Estaciones de Servicios), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).

Bajo la consigna “Ni un paso atrás. Por los derechos sociolaborales y la justicia social”, los dirigentes de la CGT adelantaron que “bajo ningún punto de vista” aceptarán “la pérdida de derechos” de los trabajadores. 

“Vemos que hoy aparecen un montón de palabras que no tendrían que expresarse de la manera que se están expresando. El presidente electo tiene que sentarse en el sillón de Rivadavia y entender que tiene que gobernar y cumplir los acuerdos”, remarcó el titular del Sindicato Trabajadores Industrias de la Alimentación, Rodolfo Daer. 

Los primeros anuncios de Milei, antes siquiera de asumir la Presidencia, ya hablan de que “no hay plata” para pagar aguinaldos a los trabajadores del sector público y, este mismo jueves, generaron los primeros 88 despidos del sector de la construcción ante la promesa de eliminar completamente la obra pública.

Este hizo que los sindicatos reforzaran su estado de alerta y lanzaran duras advertencias al mandatario electo. Otro de los referentes de la CGT, Héctor Daer, resaltó que "si los laburantes van a trabajar, tienen que cobrar el sueldo y el aguinaldo”. 

“El Estado es un empleador más. Si no se pagan los sueldos y el aguinaldo, los trabajadores no tienen la obligación de trabajar. No es que estamos planteando ya la posibilidad de un paro, pero hay obligaciones que deben cumplirse”, deslizó en declaraciones a Radio 10. 

Por otro lado, advirtió que “si bien no lo dijeron desembozadamente, han hecho correr que van a suspender la fórmula de actualización jubilatoria”. "No se puede generar un caos social de esas dimensiones”, enfatizó.