Todos se preparan para las elecciones del año próximo y la CGT no es la excepción. La central obrera confirmó que el próximo 17 de octubre realizará un acto propio para conmemorar los 77 años del Día de la Lealtad Peronista y lanzar la “Corriente Político-Sindical Peronista” para discutir “el armado y la presencia estructural del movimiento obrero en las listas justicialistas”.

El acto se realizará a partir de las 10 de la mañana en el estadio Obras Sanitarias. Así lo confirmó el cotitular de la central obrera, Héctor Daer y otras fuentes gremiales luego de una reunión de más de dos horas en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) en la ciudad de Buenos Aires. 

Allí se reunieron dirigentes de más de 25 sindicatos para discutir qué harían el 17 de octubre. Durante el debate, descartaron la idea original de realizar participar del acto en Tucumán que propuso Alberto Fernández ante “las diferencias políticas existentes”. Por otro lado, La Cámpora quiere realizar un acto en respaldo de Cristina Fernández de Kirchner. 

Por su parte, los líderes de la CGT quieren marcar distancia de ambos sectores y por eso decidieron organizar un acto propio y “con neto perfil gremial y militante”, señalaron los voceros.

Todavía no se definieron los oradores aunque sí se acordó que ese acto será el marco para el lanzamiento de la “Corriente Político-Sindical Peronista”, un espacio que pretende disputar el armado de las listas en el justicialismo. 

“La representatividad sindical en el armado de esas listas para las elecciones de 2023 será a nivel nacional, provincial y municipal, y se definirá en breve una mesa de conducción de ese nuevo espacio de la CGT”, adelantaron desde la CGT.

Es que el objetivo de la central obrera es poder negociar y disputar candidaturas en las próximas elecciones a través de sus regionales nacionales.

Entre otros, en la reunión de hoy participaron Héctor Daer (Sanidad), su hermano Rodolfo (Alimentación), Carlos Acuña (estaciones de servicio), Armando Cavalieri (comercio), Julio Piumato (judiciales), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), María Ratto (espectáculos públicos), Sergio Romero (UDA), Guillermo Mangone (gas), el anfitrión Gerardo Martínez (construcción) y Gastón Frutos (panaderos).

También lo hicieron Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Patricia Escobar (pasteleros), Carlos Bonjour (Utedyc), Luis Barrionuevo y Argentino Geneiro (Gastronómicos), Nicolás Galeano (La Fraternidad), Mario Calegari (UTA), Rubén Sandoval (perfumistas), Daniel Vila (carga y descarga), Alejando Amor (municipales), Andrés Rodríguez (UPCN) y Mario Cejas (viajantes).

Cabe señalar que no participaron los representantes del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) como el camionero Pablo Moyano, el aeronavegante Juan Pablo Brey y el referente del gremio del vidrio, Cristian Jerónimo, “a pesar de haber sido invitados”, y tampoco lo hizo el ferroviario e integrante de la CGT Sergio Sasia