En la previa del Consejo del Salario que se desarrollará este martes, la Confederación General del Trabajo (CGT) adelantó que pedirá aumentos salariales que oscilen entre el 35% y el 40%. Así lo definieron fuentes de la central obrera, en la previa de la jornada que nucleará también a la CTA y la CTA Autónoma.

La entidad conducida por Héctor Daer y Carlos Acuña, incremento de entre el 35% y 40% y su pago en no más de dos tramos, aunque aseguraron que “la posibilidad más cercana es que finalmente se convenga un ingreso algunos puntos por debajo”. Asimismo, se solicitará una revisión del mes de octubre.

“Las presiones empresarias se opondrán a ese monto: las cámaras (empresarias) siempre lloran y procuran reducir los justos reclamos de los trabajadores”, señalaron los voceros de la central obrera.

En tanto, desde la CTA que conduce Hugo Yasky expresaron una propuesta similar a la de la CGT, solo que se exigirá que el nuevo monto se abone en un solo tramo. “El problema es que no se trata sólo del valor del nuevo (salario) mínimo, vital y móvil y de las prestaciones mínimas y máximas por desempleo, sino que el acuerdo por un nuevo ingreso elemental contempla también al resto de las asignaciones”, aclaró el propio Yasky.

Por su parte, desde la CTA Autónoma, que responde a Hugo “Cachorro” Godoy, adelantaron que exigirán que el Consejo del Salario cumpla con “su obligación de calcular el monto de la canasta básica, porque ese es el salario necesario para enfrentar las necesidades de alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, atención sanitaria, transporte, esparcimiento y previsión”.

Cabe remarcar que el encuentro de los gremios se dará en un escenario de fuertes problemas dentro del movimiento de trabajadores frente a las consecuencias provocadas por la pandemia de COVID19. Los embates económicos por la parálisis productiva generaron incluso que parte de los gremios como el sector gastronómico incluso adoptaran posturas anti-restricciones.