La Confederación General del Trabajo (CGT) tomó la decisión de llevar a cabo una marcha el próximo miércoles hacia Tribunales, con el objetivo de exigir a la Justicia que detenga el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Presidente Javier Milei. Asimismo, el día jueves se llevará a cabo una reunión en el Confederal para acordar los detalles del plan de lucha que se implementará. 

En un contexto de gran malestar en el ámbito sindical tras conocerse las reformas laborales incluidas en el mega decreto firmado por el mandatario, los dirigentes de la central obrera se reunieron en la mañana con legisladores de Unión por la Patria para consensuar el rechazo del bloque al DNU. Posteriormente, cancelaron un encuentro con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y finalmente realizaron una reunión de mesa ampliada en la UOCRA, con la participación de 51 gremios, donde se definieron los pasos a seguir. 

"El miércoles a las 12 habrá movilización a Tribunales de la calle Lavalle en simultáneo con las presentaciones judiciales y amparos. El jueves, Confederal de CGT en Azopardo para analizar el inicio de un plan de lucha. No está previsto paro por ahora", manifestó una fuente gremial que asistió al encuentro en la UOCRA. "Tenemos que exigir que se retrotraiga el decreto", precisó uno de los secretarios generales de la central, Héctor Daer, antes del encuentro con legisladores, al tiempo que anticipó que acudirán a la Justicia para frenar el DNU.

En la misma línea, afirmó: "Uno nunca imagina que se pueda transgredir tan fácilmente valores innatos a nuestra historia. Que se emita un decreto derogando una cantidad de leyes sin necesidad ni urgencia". “El escenario antirrepublicano no respeta la libertad de poder. También ataca cuestiones que tienen que ver con el patrimonio de los argentinos, derechos laborales, sociales y artimañas que generan lagunas legales que terminan siendo desprotección”, completó el referente de Sanidad. Entre los puntos destacados de las modificaciones a las normativas vigentes del DNU, se encuentran los cambios en la forma de calcular las indemnizaciones por despidos, los períodos de prueba, las "injurias laborales", el teletrabajo y las acciones sindicales. 

Además, el decreto establece que cada afiliado de obra social podrá decidir a qué empresa van la totalidad de sus aportes, sin necesidad de pasar por una obra social. Hasta el momento, los usuarios de las prepagas derivaban sus aportes a una obra social sindical, que se quedaba con un porcentaje antes de girar los fondos a la prepaga. Más temprano, en declaraciones, Daer expresó que el DNU "pretende derogar leyes sin necesidad y sin urgencia" y consideró que la norma es "ilegal, anticonstitucional, autoritaria, antirrepublicana y antidemocrática", advirtiendo que implica "el ajuste más feroz de la historia argentina".

A las 15 se esperaba que una delegación cegestista concurriera a la Casa Rosada para intentar una negociación con Francos, pero la reunión finalmente se canceló. Por último, a las 18 se llevó a cabo la reunión convocada de urgencia en la UOCRA para definir los pasos a seguir, con la presencia de los tres titulares, Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, además de referentes de la conducción como el anfitrión Gerardo Martinez, Andrés Rodríguez, Julio Piumato, Armando Cavalieri y Sergio Sasia. Asistieron también Guillermo Moser, Sergio Palazzo, Jorge Sola, Alejandro Amor, Amadeo Genta, Hugo Benítez, Luis Leibowikz, Cristian Jerónimo, Mario Calegari, Omar Maturano, Juan Carlos Schmid, Oscar Rojas, Ricardo Mangone, Juan Pablo Brey, Mario Manrique, Noe Ruiz, Omar Plaini, Abel Furlán, Domingo Moreira y Carlos Frigerio.