Omar Plaini, titular del gremio de los Canillitas y miembro de la dirección de la CGT, recibió este miércoles a una veintena de dirigentes miembros de Unidad Piquetera que reclamaban un paro general contra el gobierno de Alberto Fernández.

Se trata de la primera vez que la central obrera recibe a referentes de organizaciones sociales de izquierda, sin embargo, no hubo acuerdo en la reunión y la CGT descartó convocar a una medida de fuerza a nivel nacional. 

Por su parte, desde Unidad Piquetera reclaman la creación de puestos de empleo,rechazan “el “ajuste” impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y exigen que se universalicen programas como el Potenciar Trabajo. 

En el marco de una “campaña nacional por un paro general y plan de lucha", las organizaciones sociales habían solicitado una audiencia con la CGT. En el encuentro, expresaron una fuerte preocupación por el aumento del valor de los productos de primera necesidad de la canasta de alimentos y la consecuente reducción del poder adquisitivo de los ingresos fijos, salarios, jubilaciones y programas sociales.

Unidad Piquetera planteó “la necesidad urgente de que los sindicatos y las centrales fijen un pliego de reclamos frente al ajuste” que sufren los trabajadores y que “es impulsado por el Gobierno y el FMI”.

Sin embargo, luego de la reunión Plaini descartó la posibilidad de un paro general. Cabe señalar que el canillita estuvo acompañado por Pablo Flores de AFIP; Daniel Ricci, integrante del Consejo Directivo de la CGT y secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUM) y Adriana Monje, secretaria de prensa de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) e integrante de Consejo Directivo del área de Protección a la Niñez.

A pesar del rechazo de la CGT, las organizaciones piqueteras mantienen el reclamo y se reunirán con Ricardo Peidro y Hugo Godoy, dirigentes de la CTA Autónoma, central obrera que ya implementó un paro de 24 horas para solicitar una baja de la inflación y mayor control de precios.